InicioQuintana RooPlaya del CarmenNiegan amparo a Sac-Tun, antes Calica; ya no podrá extraer material en...

Niegan amparo a Sac-Tun, antes Calica; ya no podrá extraer material en Playa del Carmen

Publicado el

Sac-Tun, antes Calica ya no podrá extraer material pétreo en la zona de Punta Venado en Playa del Carmen, y es que un juez le ha negado un amparo de manera definitiva. Así lo han dado a conocer las autoridades mexicanas.

Fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quien por medio de sus redes sociales informó a la ciudadanía sobre la resolución de este juez, que significa un revés legal para Sac-Tun, filial mexicana de la empresa de Estados Unidos, Vulcan Materials.

“El Juzgado Noveno de Distrito negó el amparo de manera definitiva a Calica para extraer material pétreo de los predios La Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado. Gran noticia para la defensa de nuestro territorio, escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de Medio Ambiente.

Caba resaltar que Sac-Tun, antes Calica había solicitado un amparo contra la revocación de este título de concesión que le ha permitido extraer material pétreo durante las últimas décadas en Playa del Carmen. Una concesión que le ha permitido el aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Federación.

Ha sido desde 1986 que Vulcan Materials y su filial mexicana han operado en una zona de tres mil hectáreas, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Su primer permiso fue para extraer roca caliza. Posteriormente obtuvo dos permisos más. Uno en 1996 para explotar el manto freático y otro más en el 2000, durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo.

Fue en mayo cuando Profepa clausuró temporalmente las actividades en la zona. A su vez la Semarnat consideró que las sanciones se debían al “aprovechamiento indebido de los recursos naturales”. Y es que durante una inspección argumentaron hallar probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.

Te puede interesar: Llama Chano Toledo a la sociedad a defender al destino ante daños de CALICA

Calica, hoy Sac-Tun ganó un amparo contra la revocación de sus permisos, el Juzgado Tercero de Distrito le otorgó una suspensión provisional para que realizara labores en ambos predios.

Pero ahora el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Cancún le ha negado de manera definitiva la posibilidad de seguir operando en los predios La Rosita y El Corchalito.

Respecto a qué podría venir después, Calica, hoy Sac-Tun, filial de Vulcan Materials, podría inconformarse ante un Tribunal Colegiado.

Esta resolución se da además luego que unn tribunal internacional prohibiera al presidente de la república atacar públicamente a la empresa debido a este litigio que mantienen ambas partes.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...

Gobierno de Estefanía Mercado mantiene operativo ante lluvias y bajas temperaturas

  Playa del Carmen, Quintans Roo, 31 de enero de 2026.- Playa del Carmen se...