InicioComunidadPara los católicos es la Santa Cruz, para los mayas Cruzoob

Para los católicos es la Santa Cruz, para los mayas Cruzoob

PUBLICADO

Playa del Carmen,QRoo.-Por primera vez se ha hecho en esta ciudad, una fiesta desde la visión maya, que para los católicos es el Día de la Santa Cruz y para los mayas es el día de los Cruzoob, momento de recordar a los guerreros que buscaban despojarse del yugo de los invasores.

Llega a Play del Carmen

Este festival impulsado por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), contó con la presencia de la Alcaldesa de Solidaridad, Samaria Angulo, con el Director del IMCAS, Ernesto Santiago Martínez Cuellar, entre otras autoridades y miembros de la comunidad maya.

En esta ocasión se trajo a Playa del Carmen, con miras a crecer con el tiempo y según Don Aniceto Caamal, líder de la Iglesia de la Cruz Parlante y Presidente del Centro y Salvaguarda de Usos y costumbres de Quintana Roo, “se pretende que este evento sea aquí una tradición y cada año lo tengamos más preparado”.

Esto con vaquerías y fiestas tradicionales como hay en otros pueblos. Esta es una pruebita que estamos haciendo, acompañando al Director del IMCAS, que tiene mucha voluntad y visión. Esto es algo que va a trascender“, dijo el representante del pueblo maya.

“El estandarte de la cruz se tomó como el de la virgen en la independencia”

De acuerdo con Don Aniceto Caamal, líder de la Iglesia de la Cruz Parlante y Presidente del Centro y Salvaguarda de Usos y costumbres de Quintana Roo, este es un evento tradicional que se da en los pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto y de las comunidades del centros de Quintana Roo.

Según explicó Don Aniceto, “el día que se conoce como el Día de la Santa Cruz, en maya se conoce como el día de la santa cruz’ porque en la guerra social maya, normalmente los indígenas la usaban para tomar fuerza como su estandarte, como se hizo con la imagen de la virgen Guadalupana, lo hacían con este símbolo y todos ellos se autodenominan ‘los cruzoobes’“.

Este día se hacen vaquerías, corridas de toros, se siembra el árbol, “es una tradición muy bonita y se van haciendo las procesiones con la música de maya pax, que es la única que tenemos en Quintana Roo, después de la guerra de castas, es que se da“.

También te puede interesar: Piden revivir tradiciones mayas en Playa del Carmen

Los guerreros las crearon con los tambores que le quitaron al ejército, empezar a hacer la música de maya pax, que se hace en el centro de Quintana Roo“, expuso este líder maya.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confirma Rosalía regreso a México con cuatro conciertos de su próxima gira de “Lux” en 2026

Luego de causar furor con el reciente lanzamiento de su sencillo “Berghain”, la exitosa...

Video: Niño muere atropellado tras esconderse en una caja de cartón en Nicaragua

Una tragedia sacudió al barrio Gerardo Brook, en Estelí, Nicaragua, luego de que un...

Fallece asfixiada adolescente de 15 años tras quedar atrapada entre las rejas de una ventana en España

En España, una joven de 15 años perdió la vida al interior de su...

Video: Detienen a sujetos que robaban en pastelerías de Puebla

Informan que detuvieron a tres sujetos que robaban en pastelerías del municipio de Puebla,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Confirma Rosalía regreso a México con cuatro conciertos de su próxima gira de “Lux” en 2026

Luego de causar furor con el reciente lanzamiento de su sencillo “Berghain”, la exitosa...

Video: Niño muere atropellado tras esconderse en una caja de cartón en Nicaragua

Una tragedia sacudió al barrio Gerardo Brook, en Estelí, Nicaragua, luego de que un...

Fallece asfixiada adolescente de 15 años tras quedar atrapada entre las rejas de una ventana en España

En España, una joven de 15 años perdió la vida al interior de su...