Periodista chileno denuncia corrupción de policía de Solidaridad

A través de las redes sociales, el periodista chileno Nicolás Ríos, denunció que durante la noche del viernes, fue detenido por policías y marinos en Playa del Carmen, quienes  le plantaron al parecer droga para después extorsionarlos con una “cuota” de cinco mil pesos.

“Ayer, 23:30, en Playa del Carmen 8 militares, policías y marinos, con metralletas, me acorralaron y plantaron evidencia en mí. Me cobraron 5.000 MXN por dejarnos ir y como no teníamos ese dinero nos llevaron detenidos”, denunció el periodista a través de su cuenta de Twitter el día de ayer sábado 29 de diciembre.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, brindó al periodista la atención correspondiente destacando el inicio de una investigación interna, y señalando que los hechos sucedidos son “inaceptables”.

“Soy el Secretario de Seguridad Publica en QRoo. Nos preocupa el hecho que denuncia y vamos a investigarlo a fondo, esas conductas que señala son inaceptables. Por favor a través de mensaje directo me gustaría nos proporcione más datos. Iniciamos ya una Investigacion interna.”, contestó Alberto Capella ante la denuncia del periodista.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se  encontraban contactando al periodista para proceder con la investigación correspondiente. Sin embargo, es importante mencionar que la autoridad municipal, encabezada por la presidenta, Laura Beristain Navarrete, no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco seguridad pública de este Ayuntamiento, pese a que el periodista la arrobó en para dar visto del atropello del que fue víctima.

“Estamos haciendo contacto inmediato con para proceder a la investigación correspondiente.” indicó la dependencia federal.

 

Incluso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, también se pronunció, al declarar que ya estaba en contacto con el periodista chileno.

Además Nicolás Ríos, declaró que en todo momento se violaron sus derechos, pues no le dieron autorización para realizar una llamada ni le leyeron sus derechos. Aseguró que le pedían dos mil pesos para dejarlo ir; al no tener el dinero suficiente el periodista que trabajó para CNN Chile, dijo ofrecer su Iphone 7 a cambio de su libertad, objeto aceptado por las autoridades policiales.

También indicó que las autoridades municipales de Solidaridad, lo dejaron salir siete horas después y aunque “arrobó” o etiquetó a la presidente municipal Laura Beristain Navarrete, ésta no se ha pronunciado al respecto de la situación ni para pedir disculpas.

“Se han comunicado conmigo desde Federal y Estatal. Aún nada de Municipal. Fueron ellos quienes me llevaron detenido. Fue en sus dependencias donde entregamos el iPhone a cambio de libertad”, sentenció.

“Así no puede ser el trato con los turistas. Me plantaron evidencia y nos terminaron cobrando un celular para dejarnos libres  , , , “, comentó.