InicioComunidadPiden a gobierno mejor acceso a la información pública

Piden a gobierno mejor acceso a la información pública

Publicado el

Más acceso a la información pública y mediciones de impacto en rubros sociales, son algunas de las cosas que piden al gobierno, dos organizaciones ciudadanas.

Organizaciones civiles piden acceso a la información

Miembros de las organizaciones Somos Tus ojos y Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, se reunieron para externar sus inquietudes en torno al Primer informe de gobierno de Solidaridad, realizado el pasado 13 de septiembre.

De entre los principales cuestionamientos de ambos organismos civiles, destaca el tema del acceso a la información pública. Al respecto, Fabiola Cortés, presidenta de Somos Tus Ojos, dijo que por ejemplo, si el cuidadanos quiere consultar la nómina, ya no está disponible en línea, entonces es importante que la información esté accesible.

Una página web con información completa

“Otro ejemplo es obras públicas; cuando un ciudadano quiere consultar sobre ellas, sólo hay unas cuatro o cinco. La página dice quién las ejecuta, pero no cuánto nos está costando y no viene algún link que nos remita hacia el contrato de la obra pública, con datos de proveedores, etc.”, dijo Fabiola Cortés, quien señaló que el gobierno debe de respetar los Artículo 91 y 93 de la Ley de Transparencia, que son alrededor de 60 obligaciones.

Por otra parte Enrique Joel Burton, Coordinador General de Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, dijo que falta trabajar en la difusión de los detalles sobre la Policía de Proximidad y Comités Vecinales, porque en un sondeo que pudieron hacer entre la ciudadanía y que están llevado a cabo, la mayoría de las personas no ha oído ni visto a dichos grupos.

Más difusión

Los voceros de Somos Tus ojos y Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, pidieron también una mejor difusión de las mediciones de impacto, por ejemplo en los temas de desarrollo urbano y medio ambiente, o de los trabajos del Comité de Ordenamiento Ecológico Local.

También te puede interesar: Celebran la XXV Sesión Ordinaria del Cabildo

Enrique Joel Burton, también pide que ahora que se está privilegiando la construcción vertical sobre todo en el centro y zona de playas, se dé a conocer cómo impacta en drenaje, áreas verdes y vialidades. También saber más sobre el Censo de arbolado y tener una mayor difusión sobre las normas y sanciones en el tema de separación de desechos.

 

 

 

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado garantiza la paz en Playa del Carmen con despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de febrero de 2026.– Como parte del fortalecimiento...

Video: Salvan a 18 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen, 14 eran mexicanas

Autoridades han confirmado el rescate de 18 mujeres víctimas de trata y prostitución en...

Autoridades de Playa del Carmen trabajan para reforzar la seguridad en el municipio

  La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio confirmó que los cuerpos...