InicioComunidadPiden a gobierno mejor acceso a la información pública

Piden a gobierno mejor acceso a la información pública

PUBLICADO

Más acceso a la información pública y mediciones de impacto en rubros sociales, son algunas de las cosas que piden al gobierno, dos organizaciones ciudadanas.

Organizaciones civiles piden acceso a la información

Miembros de las organizaciones Somos Tus ojos y Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, se reunieron para externar sus inquietudes en torno al Primer informe de gobierno de Solidaridad, realizado el pasado 13 de septiembre.

De entre los principales cuestionamientos de ambos organismos civiles, destaca el tema del acceso a la información pública. Al respecto, Fabiola Cortés, presidenta de Somos Tus Ojos, dijo que por ejemplo, si el cuidadanos quiere consultar la nómina, ya no está disponible en línea, entonces es importante que la información esté accesible.

Una página web con información completa

“Otro ejemplo es obras públicas; cuando un ciudadano quiere consultar sobre ellas, sólo hay unas cuatro o cinco. La página dice quién las ejecuta, pero no cuánto nos está costando y no viene algún link que nos remita hacia el contrato de la obra pública, con datos de proveedores, etc.”, dijo Fabiola Cortés, quien señaló que el gobierno debe de respetar los Artículo 91 y 93 de la Ley de Transparencia, que son alrededor de 60 obligaciones.

Por otra parte Enrique Joel Burton, Coordinador General de Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, dijo que falta trabajar en la difusión de los detalles sobre la Policía de Proximidad y Comités Vecinales, porque en un sondeo que pudieron hacer entre la ciudadanía y que están llevado a cabo, la mayoría de las personas no ha oído ni visto a dichos grupos.

Más difusión

Los voceros de Somos Tus ojos y Ciudadanos Organizados por Quintana Roo, pidieron también una mejor difusión de las mediciones de impacto, por ejemplo en los temas de desarrollo urbano y medio ambiente, o de los trabajos del Comité de Ordenamiento Ecológico Local.

También te puede interesar: Celebran la XXV Sesión Ordinaria del Cabildo

Enrique Joel Burton, también pide que ahora que se está privilegiando la construcción vertical sobre todo en el centro y zona de playas, se dé a conocer cómo impacta en drenaje, áreas verdes y vialidades. También saber más sobre el Censo de arbolado y tener una mayor difusión sobre las normas y sanciones en el tema de separación de desechos.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...