Celebran la XXV Sesión Ordinaria del Cabildo

118

Fue celebrada la XXV Sesión Ordinaria del Cabildo, en donde se aprobaron diversos acuerdos manejando cuestiones ambientales, ciudadanas, agilización de trámites, entre otros temas.

El Cabildo realiza su sesión XXV

Hoy por la mañana se celebró la XXV Sesión Ordinaria del Cabildo, en el Auditorio y Salón de Cabildo del H. Ayuntamiento “Leona Vicario”, en donde los  regidores y la Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez, se reunieron para aprobar una serie de Acuerdos que tienen que ver con temas como protección animal, creación de organismos, donación de predios o la creación incluso de una normativa para regular el uso de cenotes, cavernas y cuevas.

La Sesión, Precedida por la alcaldesa Cristina Torres, se efectuó en conjunto con el Tesorero de Solidaridad, Asunción Ramírez Castillo, el Secretario Municipal Alberto Farfán Bravo. Juan Carlos Beristain Navarrete, Síndico Municipal, Alejandra Cárdenas Nájera, Primera regidora; Luis Carlos Mayo De La Cruz, Segundo regidor; Luz Fabiola V. Ballesteros Xicoténcatl, Tercera regidora.

Gustavo Maldonado Saldaña, Cuarto regidor; Cindy Berenice Garcia Madrigal, Quinta regidora; Alberto Armando Magil Díaz, Sexto regidor; Maribel Morales Orozco, Séptima regidora. Cesar Navarro Medina, Octavo regidor; Perla De Jesús Rocha Torres, Novena Regidora. Filiberto Martínez Méndez, Decimo regidor; Norma Angélica Ríos Holguín, Decimo primera regidora; Luis Fernando Roldán Carrillo, Décimo segundo regidor, Blanca Estrella Peralta Manuel, Décima tercera regidora, Gustavo Selvas Bonifaz, Décimo cuarto regidor y Jesús Guadalupe Caamal Casanova, Décimo quinto regidor.

De entre los acuerdos sesionados se aprobaron la donación de vehículos varios realizada por diversas personas físicas y morales a favor del Municipio de Solidaridad o la Modificación de uso de suelo ubicado en el lote 016 fracción 5ta, manzana 021, SM 000, región 004 del predio propiedad del municipio de Solidaridad.

Reforma al Artículo 142

El Cabildo votó para aprobar el Acuerdo para reformar el Artículo 142 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, una iniciativa de Alejandra Cárdenas Nájera, Primera regidora, que propone administrar el artículo mencionado con el artículo 84 de la Ley del Municipio. Esto para proporcionar la información de los funcionarios que requiera las comisiones municipales, para el respaldo de los asuntos de su conocimiento, a más tardar en un plazo de cinco días.

Al respecto, Alejandra Cárdenas dijo que se presenta una adecuación a la capacidad municipal, porque antes había que hacer una odisea para que los servidores o cualquier tipo de comisión pudiera solicitar información a los servidores, lo cual impedía el desarrollo de las actividades y funciones.

Nueva Unidad

El Regidor Gustavo Selvas, presentó la propuesta para crear la Unidad Principal de Mejora Regulatoria Adscrita a la Dirección General de Desarrollo Económico de Solidaridad, que objetiva al ser una política pública permanente, garantiza y generar beneficios para la población y asegurar que la legislación responda al interés público comunitario.

Al respecto, Gustavo Selvas dijo que “esta política mejora la tramitología; aquella persona que es un micro o pequeño empresario, pueda hacer sus trámites en el menor tiempo posible”, entre otros beneficios.

Protección Animal

Perla Rocha, presentó una iniciativa para adicionar, reportar y derogar el Reglamento de Bienestar Animal del Municipio de Solidaridad, en el que se actualizan disposiciones de esta materia.

Sobre su propuesta que ya fue aprobada, Perla Rocha dijo que este ayuntamiento ha sido precursor del cuidado animal desde el inicio de la administración. “Vamos por buen camino, vamos a realizar políticas públicas que nos ayuden a elevar y apoyar a que se haga lo correcto con los animales”.

Dos reglamentos de gran importancia

En esta sesión, se aprobó el Acuerdo para crear Reglamento de Acuerdos Interinstitucionales y Ciudades Hermanas del Municipio de Solidaridad, propuesto por la Regidora Fabiola Ballesteros,  que promoverá la participación e intercambio cultural entre Solidaridad y diversos pueblos internacionales.

También se aprobó la creación del Reglamento de Actividades en Cenotes, Cavernas y grutas del Municipio de Solidaridad, con lo que ahora se podrán gestionar estos recursos naturales invaluables y se minimizarán las irregularidades que en ellos pudiera haber, tanto en su cuidado como en su explotación.

Habrá Instituto de Capacitación para el Trabajo

En esta XXV Sesión de Cabildo, se realizó la aprobación de donación del inmueble ubicado en Av. Flor de Ciruelos, en Fraccionamiento Real Ibiza, Lote 001 SM 001 Región 037 de Playa del Carmen a Favor del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo.

Con esto, podrá haber un espacio para capacitar mejor a los profesionales y se impulsará la profesionalización a nivel internacional.

Una serie de reformas

Con 16 votos a favor y una abstención, el Honorable Cabildo, aprobó la Reforma, adición y Derogación diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública. Esto para dar una mayor agilidad a las diversas áreas en la admiración pública.

Según se explicó, estas reformas legales son de avanzada, entre ellas destaca la agilización en el módulo de atención ciudadana, cambio climático, desconcentración del poder con el cambio de coordinaciones a otras áreas, para tener mayor acercamiento con la ciudadanía.

También te puede interesar:https://quintafuerza.mx/quintana-roo/chetumal/vocaciones-cientificas-jovenes/

Al respecto, la alcaldesa Cristina Torres, resaltó que estas reformas “refuerzan muchas áreas y se coloquen donde deban estar, también la profesionalización de los policías, en el Instituto de Capacitación Policial, entre otros.