InicioComunidadPinta y Muere denuncia que sus murales son usados como material político

Pinta y Muere denuncia que sus murales son usados como material político

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Richard Conde, quien encabeza el colectivo de artistas urbanos, Pinta o Muere, expuso que en miras a las elecciones locales, candidatos han aprovechado sus murales para hacer proselitismo.

Con Quinta Fuerza habló este artista quien expresó que políticos quieren quedar bien con la ciudadanía cuando antes no se habían visto interesados en este proyecto ni aportado a esta causa cultural. “Lo que más nos molesta es que un político que grabó el spot dijo que no sabe qué artista hizo el mural, ‘pero vamos a averiguar’. Pero no es de un artista la obra, es de un colectivo. Llevamos cuatro años pintando en Playa del Carmen, somos un colectivo playense totalmente artístico que nos dedicamos a hacer obras para la comunidad y al menos se hubieran tomado la molestia de investigar y de pedir permiso porque nuestra firma aparece en el mural”.

El líder de Pinta o Muere, enfatizó que todos sus murales son de la comunidad, para la comunidad sin fines políticos. “Nosotros somos un colectivo totalmente apartidista, no estamos a favor de ningún partido, no apoyamos ningún partido político ni mucho menos nuestras obras están dedicaadas o respaldadas por alguno de ellos”.

“Es para nosotros una ofensa de que a parte de no saber quiénes somos, hagan un spot político en un mural donde todos los artistas del colectivo fuimos los que pagamos la pintura. Ahí nadie nos apoyó ni solicitamos patrocinio de alguien. Porque fue un mural que todo el colectivo hizo de corazón por la pandemia y la situación que estábamos pasando”, apuntó.

Además puntualizó en que el arte de Pinta o Muere es público pero hay límites. “Jamás hemos estado a favor de que nuestro arte se use de esa forma. No saben cuánto costó, cuánto tiempo no llevó, cuántos artistas pintaron, por qué se pintó, quiénes son las personas de la imagen, porque la ama de casa que ahí aparece es una señora de Misión de Las Flores, que en la pandemia hizo un comedor comunitario y diario hacía comida para la gente, pero eso no lo saben y solo van y se paran en un mural”, expresó.

También te puede interesar: Félix, Borge y otros políticos ayudaron a la mafia rumana de Florian Tudor en Q. Roo

Richard Conde reconoció que el arte es público, está en la vía pública “pero está dedicado y realizado para la comunidad no para fines así de lucrativos. Nos han hablado más de tres partidos para ser parte de su campaña pero no hemos aceptado porque somos fieles a nuestros ideales y si así lo hiciéramos le fallaríamos al pueblo porque somos la voz colectiva a base del arte “.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Noticias relacionadas

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...

Se casan Estefanía Mercado y Eduardo Nájera en Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio ha contraído nupcias con...