De acuerdo con el coronel de la Federación de Policías y Oficiales Motociclistas de Quintana Roo, Víctor Peralta, esta temporada vacacional de Semana Santa traerá muchos accidentes automovilísticos, causados principalmente por personas que ingieren alcohol.
“En las vacaciones, muchas personas estarán ingiriendo muchas bebidas alcohólicas, (habrá) vehículos que no respeten los altos y será un riesgo. Nosotros en las motos siempre tenemos el mayor daño, lo único que nos protege es nuestro propio cuerpo”, reveló en entrevista.
Por lo anterior, el coronel de Policías y Oficiales Motociclistas, recomendó usar un casco certificado, así como no exceder el límite de personas en el vehículo, ya que el máximo es dos y muchas veces se observa a familias enteras arriba de una moto.
Y dio algunas recomendaciones de cómo conducirse al ir en carretera.
“Número uno, verificar que su moto esté en excelente estado, que las llantas estén buenas, que tengan un equipo de botiquín, equipo de herramientas y no exceder el límite de velocidad”, sostuvo.
En caso de ir en caravana, el funcionario invitó a los motociclistas a no intentar ganarle el paso a los automovilistas, pues el riesgo es muy alto y los conductores no respetan a los que se trasladan en dos ruedas.
“Si van en caravana o motoclubs, siempre (utilicen) la formación de zigzag, lleven a su puntero, su barredora y sobre todo, nunca le traten de ganar a un vehículo. El vehículo siempre va a tratar de meterse en las motos y ese es el riesgo número uno”, subrayó.
SI TOMAS, NO MANEJES
Aunque Víctor Peralta no tiene cifras de accidentes de los últimos meses, asegura que sólo esta semana se han registrado 10 percances, con un lamentable fallecimiento. Esto derivado de una persona alcoholizada al volante.
“Una persona que venía bebiendo alcohol, no tomó su distancia y se llevó al motociclista”, lamentó.
La Federación de Policías y Oficiales Motociclistas de Quintana Roo actualmente se encuentra en tres municipios del estado, Solidaridad, Tulum y Chetumal, donde suelen apoyar en caso de accidentes carreteros, ya que son los primeros en llegar y brindar apoyo médico.
“Contamos con equipo de primera respuesta, equipo de ambulancia, rescate; nos está apoyando la escuela de paramédicos y salimos a ayudar a esta gente como primeros respondientes, antes de que lleguen las autoridades oficiales”, resaltó.
No obstante, recomendó a la población, que en caso de sufrir accidentes se contacten primero con el 911, para que ellos les den aviso y acudan con la ayuda.
Te puede interesar: Vuelve el viacrucis viviente de Playa del Carmen; esperan más de 8 mil personas
“En caso de accidente llamen al 911, luego llamen a su seguro; 911 se contacta con nosotros, nosotros estamos dados de alta en plataforma, nos tiran la línea y salimos como primeros respondientes, (debido a que) en las motos llegamos más rápido, ya que a veces hay tráfico, semáforos parados. Con las motos tenemos la facilidad de meternos entre el tráfico, con nuestras sirenas y estrobos para cualquier emergencia. Damos una atención primera en lo que llegan las unidades de emergencia”, explicó.