InicioQuintana RooPlaya del CarmenPromueve Solidaridad inclusión y respeto hacia personas con discapacidad

Promueve Solidaridad inclusión y respeto hacia personas con discapacidad

Publicado el

Solidaridad.- El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, ha entregado un total de 200 calcomanías para unidades motorizadas de personas con discapacidad.

Lo anterior, a través del programa “Respete Su Lugar” que se implementa en la actual Administración Pública.

Calcomanía para personas con discapacidad

En este sentido, el Coordinador de Inclusión y Equidad de Género, Rafael Barragán Vázquez, indicó que el adhesivo es reconocido por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y deberá de ser respetada por la ciudadanía.

El auto que tenga el distintivo podrá utilizar los cajones de estacionamiento designados en lugares públicos o comerciales de la ciudad.

“Si no se tiene esta calcomanía, si la placa no tiene la insignia de discapacidad, lo que la ley versa es que aquella persona que se estacione en un lugar para personas con discapacidad, debe ser multada conforme al reglamento”, dijo.

“Aunque sea discapacitada quien se encuentre abordo de la unidad porque tenemos derechos; pero también obligaciones”, indicó.

Actualmente, el 50 por ciento de los edificios públicos y comerciales de la ciudad designan cajones para personas con discapacidad.

Sin embargo, se requiere de autorización para la aplicación del Reglamento de Tránsito, por lo que se contempla firmar un convenio a fin de permitir la actuación de elementos de Tránsito en sus áreas.

“El hecho de que un ciudadano sin discapacidad se estacione en nuestros lugares, en los espacios para personas con discapacidad o que invada el paso de cebra que se utiliza para bajar la silla de ruedas, afecta a más del 10 por ciento de la población que presenta algún tipo de discapacidad. Sin embargo, hemos detectado que se utilizan para estacionar motocicletas”, subrayó.

¿Cómo obtener la calcomanía?

Para acceder a una calcomanía por discapacidad o por embarazo, se debe acudir a la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género localizada en la segunda planta del Palacio Municipal con la documentación siguiente:

-Identificación con fotografía vigente
-Comprobante de domicilio
-Tarjeta de circulación
-Licencia de conducir
-Certificado médico

También te puede interesar: Promueve Congreso acciones de sensibilización sobre la discapacidad

Barragán Vázquez precisó que el Gobierno de Solidaridad está comprometido con el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y propiciar la educación para que el resto de la población tome conciencia a fin de avanzar en la inclusión de este sector social en todos los espacios y actividades de la comunidad.

spot_img

Noticias recientes

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Belinda gana el premio a “Mejor Canción” en los TikTok Awards 2026, pero no asistió a la gala

Los TikTok Awards 2026 dejaron momentos inesperados. Uno de los más comentados fue el...

Mhoni Vidente lo tiene claro; predice si Cristiano Ronaldo jugará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La próxima reapertura del Estadio Azteca se perfila como uno de los acontecimientos más...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Gobierno de Estefanía Mercado apoya la capacitación de las mujeres empresarias de Playa del Carmen

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya y el Gobierno de Playa...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...