InicioQuintana RooPlaya del CarmenProponen iniciativa para incluir concepto de cambio de identidad de género en...

Proponen iniciativa para incluir concepto de cambio de identidad de género en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen sigue dando pasos para lograr la inclusión de las personas en todos los aspectos. Es por ello que se propuso una iniciativa para crear el concepto de cambio de identidad de género en la actual Ley de Hacienda de Solidaridad.

Lea también: Juan Carrillo recibe gran respaldo de solidarenses

De acuerdo con Junny Johana López García, directora de Diversidad Sexual Municipal de Solidaridad, al reformar la ley se hará que el cambio de género sea más accesible para la población. También ayudará a darle mayor visibilidad a este concepto que la mayoría de ciudadanos no sabía que existía.

“(El concepto de) el cambio de identidad de género no aparece en la nueva Ley de Hacienda, sino que estaba como ‘otros’. Entonces, al reformar la ley, tiene que aparecer como tal el concepto ‘Cambio de Identidad de Género’, y al hacer esto, lo que se está pidiendo es que haya una reducción en el costo”, detalló la funcionaria en entrevista.

Recordó que actualmente por el cambio de género, la gente tiene que pagar mil 80 pesos y al hacer esta modificación quedaría prácticamente a la mitad, es decir, en 540 pesos.

“A las personas se les dificulta mucho (pagar el precio), porque hablamos de pagar el derecho municipal y aparte el derecho estatal, entre los dos derechos se están gastando casi dos mil pesos”, reveló.

Finalmente, López García, indicó que son pocos los ciudadanos de Playa del Carmen que se acercan a realizar el cambio de identidad de género. Y en la mayoría de los casos se debe a que no saben que existe este trámite, por lo que además de ayudar al bolsillo de los solidarenses, también se le apoya con la obtención de sus nuevos documentos legales a quien así lo desee.

“En realidad son pocas las personas que solicitan el cambio (de identidad de género), al mes aproximadamente son tres, pero muchas de ellas no lo han realizado porque no saben que existe el trámite, el cual ya estaba desde 2019”, concluyó la funcionaria del gobierno de Lili Campos.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado apoya la capacitación de las mujeres empresarias de Playa del Carmen

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya y el Gobierno de Playa...

Roban 500 mil pesos a mujer tras salir de un banco en Torreón, Coahuila

Una mujer fue despojada de 500 mil pesos en efectivo tras salir de un...

Revelan llamada que confirma que detenido por Tren Interoceánico no tenía responsabilidad en su operación

Un audio filtrado de un mando de la Secretaría de Marina confirma que uno...

Video: Fisicoculturista se rompe un tendón durante su entrenamiento en el gimnasio en Brasil

Un fisicoculturista de 31 años se lesionó gravemente tras sufrir la ruptura de un...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado apoya la capacitación de las mujeres empresarias de Playa del Carmen

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Riviera Maya y el Gobierno de Playa...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...