InicioQuintana RooPlaya del CarmenPropuesta de rompeolas en Playa 'El Recodo', con 'visto de bueno' de...

Propuesta de rompeolas en Playa ‘El Recodo’, con ‘visto de bueno’ de pescadores de Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Pesquera “Xaman-Ha”, calificó de “buena propuesta” la oferta del gobierno municipal de colocar un rompeolas en la zona de Playa “El Recodo”, para frenar con ello la erosión de este arenal, ubicado al norte de la zona costera de Playa del Carmen.

En entrevista, el líder pesquero señaló que esta rompeolas fungirá como un “arrecife artificial” que, sobre todo en la temporada de sargazo, ayudará a mermar el arribo masivo de la macroalga.

En ese sentido, Gómez Burgos indicó que esta propuesta años antes la cooperativa la había señalado como una vía para frenar la erosión desmesurada que han tenido algunos arenales de Playa del Carmen, por lo que celebró que al fin esta obra sea analizada para llevarse a cabo, próximamente.

Talvez te gustaría leer: Gobierno convoca a productores y pescadores integrar un padrón municipal 

“Es una obra que antes ya la habíamos propuesto, y que puede ayudar a dar una mayor protección de “El Recodo”, una zona que ya está muy desgastada, y más cuando fue elegida como punto de retiro de sargazo”, resaltó.

Por último, Gómez Burgos señaló que, a pesar del mal estado en que se encuentra este importante arenal, los turistas mantienen llegando a esta zona, por lo que indicó: “esperemos que la playa pronto vaya retomando su estado normal”.

PRODUCCIÓN PESQUERA

En otro tema, el presidente de la Cooperativa Pesquera “Xaman-Ha” reveló que, debido a los cambios meteorológicos que se han vivido en la región, la temporada de captura de otoño alcanzó solo niveles del 50 por ciento.

Agregó que, hasta la fecha, la captura pesquera aún es irregular, lo que está provocando pérdidas significativas en la comercialización de especies como el Mero, el Pargo y el Macabí.

Finalmente, Gómez Burgos señaló que espera que esta tendencia cambie cuando arranque la temporada de “captura mayor”, después del 15 de diciembre.

spot_img

Noticias recientes

Muere mujer tras caer desde el tercer piso de una plaza comercial en Guadalupe, Nuevo León

La autoridades de Nuevo León abrió una investigación tras la muerte de una mujer...

Irán afirma que está listo para una guerra de larga duración, a diferencia de Estados Unidos

Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal asesor...

Video: Colapso de grada deja más de 20 estudiantes lesionados durante foto de graduación en Veracruz

Lo que debía ser un momento de celebración para estudiantes de la Universidad Veracruzana...

Asegura Australia que no peligra el Gran Premio de Fórmula 1 tras conflicto bélico en Oriente Medio

La Fórmula 1 está siguiendo ⁠de cerca la situación en Medio Oriente y cualquier...

Noticias relacionadas

Detienen a un extranjero como presunto responsable de un feminicidio en Playa del Carmen

Un sujeto de origen extranjero ha sido detenido en Playa del Carmen acusado de...

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Estefanía Mercado destaca cooperación global en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de febrero de 2026.— En un encuentro que...