InicioMedio AmbienteProtestan afuera de Sactun, antes Calica, para exigir cierre definitivo y resarcimiento...

Protestan afuera de Sactun, antes Calica, para exigir cierre definitivo y resarcimiento ambiental

Publicado el

Integrantes del Movimiento Indígena Peninsular se manifestaron esta mañana en la entrada de la mina Sactun (antes Calica), para exigir el cierre definitivo de este lugar y el resarcimiento correspondiente por los graves daños que ha generado al medio ambiente y a la salud de quienes habitan en la zona.

Acompañado de poco más de 15 manifestantes que portaban pancartas y lonas en mano, Quetzal Tzab González explicó que el polvo que genera la explotación de las canteras ha provocado enfermedades respiratorias, particularmente en los niños de las comunidades vecinas; situación que ha sido corroborada mediante un censo.

En ese sentido, el representante de los demandantes dijo que son alrededor de 17 mil 270 personas que viven en las 27 comunidades cercanas a esta mina, siendo las principales Los Sauces, Las Torres, La Selva.

“Nos dice Calica que no hay afectaciones por sus operaciones. Dicen que no hay comunidades. Venimos aquí para decir que sí hay”, recalcó el exfuncionario municipal.

Asimismo, acusó a Sactun, filial de la empresa, de “politizar”

Por su parte, Raúl Benet, exdirector de Greenpeace y asesor ambiental, exigió al Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de las comunidades la acción colectiva que interpusieron a finales del año pasado en contra de la explotación de esta mina, por daños a la salud y al medio ambiente local.

“Lo que se exige en estas acciones colectivas es que la empresa cierre definitivamente, que se haga un resarcimiento, no se está pidiendo dinero, no nos confundamos, no es una demanda por dinero, sino es una demanda que haga una reposición por el daño que ha hecho”, recalcó.

Finalmente, señaló que esta empresa además ha ocasionado daños severos a los flujos de los acuíferos, que han sido alterados y contaminados con explosivos.

Además: Apoyará AMLO a pobladores que denuncian daños a la salud por Calica

“No solamente han afectado la salud de los pobladores, sino han devastado el medio ambiente, han afectado el acuífero, sobre todo cerca de Playa del Carmen”, agregó, por último.

spot_img

Noticias recientes

Joven es hallado muerto tras acudir a una entrevista laboral en Veracruz

Informan que un joven de 27 años fue encontrado muerto tras acudir a una...

Premio Nobel James Dewey Watson aparece fotografiado con menores en archivos de Jeffrey Epstein

La reciente difusión de los de archivos Jeffrey Epstein volvió a colocar nombres conocidos...

Cantante “Residente” dirigirá la película “Porto Rico”; será protagonizada por Bad Bunny y Javier Bardem

El músico y productor puertorriqueño "Residente" anunció su debut como director de largometrajes con...

Madre de Mariel García, víctima de feminicidio, inaugura mural en honor a su hija en Playa del Carmen

Mariel García es una víctima de feminicidio cuyo crimen se cometió en Playa del...

Noticias relacionadas

Madre de Mariel García, víctima de feminicidio, inaugura mural en honor a su hija en Playa del Carmen

Mariel García es una víctima de feminicidio cuyo crimen se cometió en Playa del...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...

Alertan ambientalistas una vez más por la contaminación del acuífero en el tramo 5 del Tren Maya

Los activistas que se han opuesto al Tren Maya y han denunciado las afectaciones...