InicioMedio AmbienteProtestan afuera de Sactun, antes Calica, para exigir cierre definitivo y resarcimiento...

Protestan afuera de Sactun, antes Calica, para exigir cierre definitivo y resarcimiento ambiental

Publicado el

Integrantes del Movimiento Indígena Peninsular se manifestaron esta mañana en la entrada de la mina Sactun (antes Calica), para exigir el cierre definitivo de este lugar y el resarcimiento correspondiente por los graves daños que ha generado al medio ambiente y a la salud de quienes habitan en la zona.

Acompañado de poco más de 15 manifestantes que portaban pancartas y lonas en mano, Quetzal Tzab González explicó que el polvo que genera la explotación de las canteras ha provocado enfermedades respiratorias, particularmente en los niños de las comunidades vecinas; situación que ha sido corroborada mediante un censo.

En ese sentido, el representante de los demandantes dijo que son alrededor de 17 mil 270 personas que viven en las 27 comunidades cercanas a esta mina, siendo las principales Los Sauces, Las Torres, La Selva.

“Nos dice Calica que no hay afectaciones por sus operaciones. Dicen que no hay comunidades. Venimos aquí para decir que sí hay”, recalcó el exfuncionario municipal.

Asimismo, acusó a Sactun, filial de la empresa, de “politizar”

Por su parte, Raúl Benet, exdirector de Greenpeace y asesor ambiental, exigió al Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de las comunidades la acción colectiva que interpusieron a finales del año pasado en contra de la explotación de esta mina, por daños a la salud y al medio ambiente local.

“Lo que se exige en estas acciones colectivas es que la empresa cierre definitivamente, que se haga un resarcimiento, no se está pidiendo dinero, no nos confundamos, no es una demanda por dinero, sino es una demanda que haga una reposición por el daño que ha hecho”, recalcó.

Finalmente, señaló que esta empresa además ha ocasionado daños severos a los flujos de los acuíferos, que han sido alterados y contaminados con explosivos.

Además: Apoyará AMLO a pobladores que denuncian daños a la salud por Calica

“No solamente han afectado la salud de los pobladores, sino han devastado el medio ambiente, han afectado el acuífero, sobre todo cerca de Playa del Carmen”, agregó, por último.

spot_img

Noticias recientes

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...

Fiscalía de Sonora abre investigación contra influencer por realizar una broma en la que fingió tener autismo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora abrió una investigación en contra...

Se incendian más de 60 establecimientos en Punta Zicatela, Oaxaca

Un fuerte incendio registrado en la zona turística de Punta Zicatela en Oaxaca terminó...

Noticias relacionadas

Investigan caso de estudiante que habría intentado lanzarse de segundo piso en secundaria de Playa del Carmen

El caso de una estudiante de secundaria de Playa del Carmen ha llamado la...

Presentan en Playa del Carmen el Plan de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo para 2050

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios municipales y estatales participaron en la...

Aguakan continúa avanzando en la modernización de la red hidráulica en la zona centro de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 05 de marzo de 2026.— Aguakan avanza en la...