InicioComunidadAutoridades locales también revisarán proyecto de recuperación de playas del Paradisus

Autoridades locales también revisarán proyecto de recuperación de playas del Paradisus

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Comisión de Ecología del Cabildo de Solidaridad solicitará también la consulta pública para el proyecto “Restauración de playa y protección de la costa del Hotel Paradisus Resort”.

Promoventes dijeron que proyecto rescatará caleta de Punta Esmeralda

A decir de Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor y titular de dicha Comisión, si éste pretende afectar la zona con escolleras, se hará el pronunciamiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pero, aclaró, “tengo entendido que tiene dos vertientes; uno es no nada más atender la playa de ellos, sino la caleta de Punta Esmeralda; y que no se trata de instalar escolleras, sino arrecifes artificiales”.

“No se trata de instalar escolleras como tradicionalmente han hecho, que benefician estrictamente al que está al norte con las escolleras, agregó, son arrecifes artificiales y si el proyecto es para cubrir la caleta Punta Esmeralda lo veríamos bien, si es en estas dos vertientes no es mal proyecto, pero si es escollera haríamos el pronunciamiento a la Semarnat”.

Como se recordará, la semana pasada el hotel Paradisus presentó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la SEMARNAT, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero que al momento la dependencia federal no ha sometido a consulta pública para conocerla a fondo y se puedan emitir las observaciones.

Pero, algunos grupos ambientalistas como el Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtal” ya se pronunciaron en contra pues lo que se debe planear es un proyecto integral que cubra toda la costa y no sólo algunas zonas en particular.

En este sentido, el concejal se manifestó de acuerdo en que si un proyecto termina siendo de beneficio nada más para un hotel, no se deben autorizar.

“Pediremos a la Semarnat se haga la consulta pública, si se trata de un proyecto para la caleta, lo apoyamos; si es sólo para beneficio del (hotel) Paradisus, se analizará si es a costa de la playa vecina y haremos el pronunciamiento”, resumió Maldonado Saldaña.

spot_img

Noticias recientes

Estudio revela que consumo de alcohol aumenta riesgo de cáncer de colon y recto

Un nuevo estudio el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, reveló que...

Joven sufre aborto dentro de una tienda en Durango tras ser obligada a doblar turno

Una joven que desempeñaba el puesto de gerente de una tienda de conveniencia ubicada...

Envío de petróleo a Cuba no se ha detenido, seguirá la ayuda humanitaria: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el envío de petróleo...

Rescate sin final feliz: lobo marino muere durante traslado en Topolobampo, Sinaloa

Tras la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación...

Noticias relacionadas

Descubre los programas de apoyo para regularizarte si tienes un adeudo con Aguakan

Si presentas un adeudo con Aguakan, la empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa...

Estefanía Mercado suma a empresarios a la construcción de la identidad de Playa del Carmen con el color Arena Playa

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de enero de 2026.— El municipio de Playa...

Gobierno de Estefanía Mercado activa “Operativo Tormenta” y ejecuta acciones preventivas y de recuperación tras lluvias en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de enero de 2026.— Derivado de las lluvias...