coco beach

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Rechazan autoridades federales el “Proyecto integral de mejoramiento de la playa desde el Hotel The Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar”, presentado en julio del 2016 y que generó una reacción de diversos sectores de la ciudad.

Una obra polémica que generó la reacción de diversos sectores de la sociedad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este día, al publicar su Gaceta Ecológica, calificó de “No Aplica” el proyecto con número de expediente 23QR2016TD066.

Como se recordará, el promovente, Inmobiliaria Coco Beach, pretendía rescatar en dos etapas, 1 mil 250 metros de largo, desde el hotel The Reef Coco Beach, que se ubica al final de la avenida CTM con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hasta el muelle de Ultramar en la avenida Constituyentes.

Se buscaba realizar obras de mejoramiento de la playa en la primera etapa, desde el hotel en mención hasta 259 metros al sur, donde se colocarían rompeolas con una longitud de 60 metros cada una, a base de elementos de geotextil rellenos con arena y paralelos a la costa; y la relocalización de arena sobre la playa, en un área de 9 mil 100 metros cuadrados.

Para la segunda etapa, se harían los mil metros restantes, colocando igualmente rompeolas paralelos ala costa y una relocalización de arena sobre la playa, en un área de 30 mil 700 metros cuadrados.

Para esta segunda parte, la intención del promovente, era que los hoteles y clubes de playa beneficiados, se sumaran y aportaran recursos para las tareas.

También te puede interesar: Ambientalistas se oponen a proyecto de recuperación de playas

Pero, como se recordará, cuando se llevó a cabo la consulta y reunión pública de información, el sector empresarial, ambientalistas, pescadores y prestadores de servicios náuticos, manifestaron su rechazo y presentaron diversos estudios sobre los riesgos que conllevaba esta obra.

Dichas observaciones quedaron dentro del expediente, mismas que fueron analizadas por la Semarnat para, finalmente, no autorizar el proyecto.