Reinstalan a Tomás Flores como delegado de Puerto Aventuras

Cuatro meses después de ser detenido por portación de armas sin acreditar sus permisos, y tras el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), este día Tomás Flores Benítez ocupó su cargo como delegado de Puerto Aventuras.

Tiende la mano al Ayuntamiento para trabajar por su comunidad

Acompañado de la diputada local Lilí Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo; así como de vecinos de la comunidad, el delegado hizo un llamado a continuar trabajando por el bien de Puerto Aventuras donde problemas como la inseguridad, el alumbrado público y otros, necesitan de la unión de todos para solucionarlos.

El delegado, hay que recordar había sido inhabilitado tras esta situación en la que también se vio involucrado uno de sus hijos. Y tras aclarar la procedencia de las armas y su legítima posesión, tuvo que acudir ante el Tribunal Electoral para que se le reivindicaran sus derechos políticos y volviera a su cargo.

Fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO)

En rueda de prensa, Flores Benítez consideró que el TEQROO lo escuchó y por ello hoy se presentaba a la reinstalación de su cargo como delegado.

“Queremos trabajar de la mano con el Ayuntamiento y agradezco el apoyo de la diputada Lilí Campos, ahora tenemos que ir a buscar el bien de la comunidad que siempre nos ofreció su apoyo”, dijo.

“Hay muchas cosas que necesitamos darle cabeza, en tema de inseguridad, tema alumbrado público, tema pandemia; hay un desorden, cada quien hace lo que puede, necesitan ayuda, se acercan a ver qué hay. Hay muchas carencias, y
hay que retomar las cuestiones, las gestiones”, agregó.

Por lo anterior, Tomás Flores invitó al Ayuntamiento de Solidaridad para trabajar en colaboración pues, “al final Puerto Aventuras forma parte de Solidaridad. Le tendemos la mano para trabajar de manera coordinada porque nuestras vecinas y vecinos no lo merecen, quieren resultados y nos dieron la confianza justo para eso”, concluyó, “tendemos la mano y dejamos de lado las diferencias para trabajar”.

Delegado, con medida cautelar

Entrevistado por separado, Juan Antonio Jiménez Flores, contralor municipal, aclaró que nunca se destituyó al delegado, sino que se emitió una medida cautelar, prevista en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en tanto se efectuaba el proceso administrativo, por su detención y proceso penal federal.

No lo destituimos, fue una metida cautelar, que es una facultad de la contraloría. Él ha seguido cobrando normalmente y sigue siendo el delegado”, explicó el funcionario. “No se nombró a otro delegado, sino que se designó a un enlace administrativo, para atender a la población de Puerto Aventuras”.

En su opinión, los magistrados han vulnerado la autonomía del municipio y la aplicación de la ley, por lo que valorará si interponen una impugnación ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF).

“Tenía armas en su vehículo. Aplicamos una medida cautelar para que aclare la situación. Nunca fue separado, no se le quitó su salario, siempre fue delegado”, reiteró.

La detención de Tomás Benítez ocurrió en medio de una serie de ataques armados y hasta intentos de asesinato en contra de integrantes de la CROC, incluído a su líder estatal, Martín de la Cruz, y la delegada y ex candidata a diputada “Narda” de la Cruz.

Extracto que exonera a la presidenta municipal

La elección de Tomás Benítez, a finales de 2018, estuvo empañada por una serie de acusaciones de supuesto “acarreo” de croquistas, empleados de hoteles, a los puntos de votación, en una elección validada por el entonces secretario, Walter Puc Novelo, también integrante de este sindicato.

Más noticias de Quintana Roo