Rescatan a tres ceibas derribadas por “Delta” y las siembran en Parque Fundadores

Ceiba
Ceiba

Playa del Carmen.- Tres ceibas que fueron derribadas por el paso del huracán “Delta”, la semana pasada, fueron rescatadas y reubicadas en el parque Fundadores por personal del Ayuntamiento de Solidaridad, que así ahora contará con estos ejemplares nativos.

Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas utilizaron una retroexcavadora y una grúa HIAP para cavar la poceta y replantar estos tres árboles de grandes dimensiones, pues tienen más de siete metros de altura y 50 centímetros de diámetro.

ceiba rescatada
ceiba rescatada

Kevin Alexis Sánchez Guzmán, coordinador de Proyectos de esta dependencia municipal, explicó que las ceibas son árboles autóctonos de la región, razón por la que se adaptarán muy bien al suelo del parque, mucho mejor que los almendros que decoraban el lugar.
“Los almendros son una especie invasora, que reemplaza a las endémicas y que además no resiste bien a los embates de los huracanes”, comentó.

En total, serán 30 árboles los que están contemplados para el proyecto de renovación del parque Fundadores y la Quinta Avenida, incluidas estas tres ceibas, las que además de ser bellas están cargadas de simbolismo, por tratarse de un árbol sagrado para los mayas.

Con el paso del huracán “Delta”, la semana pasada, muchos árboles fueron derribados en distintos puntos de Playa del Carmen. Varios fueron quebrados, pero muchos otros cayeron completos, por lo que personal de la Secretaría de Servicios Públicos se ha ocupado de volver a pararlos, en tanto que la Dirección de Medio Ambiente revisa los que deberán ser reubicados, como fue el caso de estas ceibas.