InicioQuintana RooPlaya del CarmenSolidaridad busca coordinación operativa con gobierno estatal para fortalecer la seguridad

Solidaridad busca coordinación operativa con gobierno estatal para fortalecer la seguridad

Publicado el

Playa del Carmen.- Durante su participación en la mesa de seguridad donde participan los tres niveles de gobierno, la presidenta Laura Beristain Navarrete, manifestó que la administración que encabeza no escatimará esfuerzos en garantizar la tranquilidad de las familias y la paz social en el municipio de Solidaridad.

Asimismo reiteró una vez más su disposición y compromiso al diálogo para lograr la coordinación operativa con el gobierno estatal en materia de seguridad.

La mesa de seguridad fue presidida por Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en el Gobierno de la República, quien reconoció la labor realizada por Laura Beristain referente a la coordinación de la policía solidarense, con las fuerzas de seguridad federales.

Durante el encuentro estuvieron presentes, también, Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo; Oscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como representantes de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

Valencia Guzmán -quien preside a nivel nacional 262 mesas de trabajo de seguridad – llegó a esta localidad a fin de afinar los mecanismos de coordinación operativa inter-institucional entre las policías de los tres órganos de gobierno, así como propiciar el diálogo entre el ámbito municipal y estatal.

En esta reunión se estableció que se debe dar una coordinación operativa entre los tres órganos de gobierno que deben estar representados en la mesa de seguridad y propiciar sobre todo la prevención con empleos, becas para jóvenes a fin de acercarlos al mercado laboral e incorporarlos al sistema educativo, lo que contribuirá en mucho para prevenir el delito y disminuir la presión que tienen las fuerzas de seguridad.

Jesús Valencia explicó a los presentes que este día se incorpora la Policía Federal a la Guardia Nacional y en las próximas semanas llegará un representante de ésta a Quintana Roo; en una primera etapa –durante los primeros días de julio- llegarán a la entidad 450 elementos de la Guardia Nacional y en una segunda etapa se sumarán 600 más.

Destacó que la Guardia Nacional se compone de la Policía Naval, Policía Federal y Policía Militar y a nivel estado y municipios se va a trabajar en una agenda común, misma que se va a revisar en la Ciudad de México para concretar esta coordinación interinstitucional entre las diversas corporaciones policiacas que operarán en el Municipio.

También te puede interesar: Policía de Solidaridad realiza reuniones vecinales para brindar información preventiva

Por su parte, Orlando Camacho de la asociación SOS México, propuso que se generen mesas ciudadanas para el diálogo y corresponsabilidad de la sociedad con los diversos órganos de gobierno para colaborar en materia de seguridad “la gente debe cooperar para lograr un mejor país, un mejor estado; la población debe contribuir en estas tareas y apoyar los programas de prevención. Es tiempo que la ciudadanía deje la protesta y la confrontación para pasar a la propuesta y a la colaboración”, aseveró.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Asesinan a Antonio Saldaña, activista de Morena y empresario del calzado en Guanajuato

El grupo parlamentario de Morena en Guanajuato dio a conocer el asesinato de Antonio...

Mariano Barbacid: El oncólogo español que habría encontrado la cura al cáncer de páncreas

La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las...

Asesinan a balazos a una mujer al interior de una fonda en Acámbaro, Guanajuato

Una mujer perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego al interior...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum inaugura viaducto elevado en Tijuana, Baja California; vecinos denuncian daño a sus casas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró un tramo del viaducto elevado en el municipio...

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Renán Sánchez fortalece la estructura en los 11 municipios de Quintana Roo y refrenda alianza del Verde con la Cuarta Transformación

El Ideal, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- El dirigente estatal...