Soy Playense cumple 9 años de ser la comunidad virtual de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Un día como hoy, pero de 2011 nació la comunidad virtual más querida de Playa del Carmen, que inició como un grupo de Facebook pensado para compartir experiencias desde el punto de vista ciudadano de la vida en Playa y que hoy, a 9 años de su creación, forma parte de la identidad de la ciudad, como una marca icónica y un proyecto de la comunidad.

A raíz de la creación del primer grupo los creadores de este proyecto Carla Toledo y Ariel Urtaza, fueron identificando las necesidades más recurrentes de los Playenses y abrieron varios grupos más con el mismo sello, todos útiles para la vida cotidiana de la gente, porque “Soy Playense es para ti y para todos”.

Con el paso del tiempo, Soy Playense se ha vuelto más demandante, y se han abierto canales hermanos para satisfacer demandas específicas de la comunidad y que el grupo conserve su esencia comunitaria y no se transforme en un sitio de ventas.

Por eso se abrieron grupos como Bazar Soy Playense, Soy Playense Bolsa de Trabajo, Mascotas Playenses, Soy Playense English y Soy Playense Real Estate, que han alcanzado de importante manera a la comunidad. De hecho, Bazar Soy Playense tiene a la fecha tiene más de 207 mil personas, “pues cuando llegan ciudadanos nuevos compran todo de segunda mano y cuando se van, lo venden todo”, dijo Carla Toledo, entrevistada por Quinta Fuerza.

Igualmente desarrollaron la página oficial de Soy Playense y el sitio web donde escriben diversos artículos especiales, noticias, reseñas y ofrecen una guía muy completa para conocer Playa del Carmen.

Señaló que tras estos 9 años que tiene Soy Playense, el grupo donde todo comenzó, tiene hoy más de 167 mil seguidores y se ha transformado mucho, pues hoy las personas tienen necesidades distintas a las que tenían antes, cuando el destino parecía un pequeño pueblo. “Playa ha cambiado, ha crecido y como consecuencia la esencia de pueblito playero se ha ido quedando atrás, pero los playenses siguen siendo personas buena onda, que llegan aquí buscando una mejor vida, armonía y son adaptables, pues al vivir en un lugar donde convergen muchas culturas, te vuelves tolerante o te aborta el lugar”.

Carla, explicó que muchos playenses llegan solos a vivir aquí; “llegan al destino a probar y alcanzar sueño mexicano y Soy Playense se convierte en su compañía y su guía. Es como tener un mejor amigo siempre en el celular, que te ayude a conseguir lo que necesitas o simplemente con el que puedes conversar y pasar un rato agradable”.

Compartió que una de sus más grandes satisfacciones ha sido ayudar a la gente con estas comunidades y cuando le dicen cosas como: “gracias a Soy Playense conseguí trabajo, vendí mi coche, encontré a mi perro, localicé la bici que me habían robado. Son muchas historias y eso es lo que nos paga con creces el trabajo que hacemos y lo hará toda la vida, con satisfacción”.

Uno de los casos más memorables

Carla Toledo recordó que uno de los casos más extraordinarios publicados en el grupo, tanto por el hecho, como por la respuesta de la gente, y fue un italiano a quien literalmente, la gente le salvó la vida. “Soy Playense ha servido mucho para dar un acompañamiento a la gente que está sola en el destino y fue el caso de un chico italiano”.

“Se despidió en Facebook porque iba a quitarse la vida y una integrante del grupo compartió su post y la gente comenzó a escribirle y a enviarle mensajes de ánimo y solidaridad. Aproximadamente dos días después el chico y la gente que le escribió se reunieron, lo apoyaron, le regalaron un celular y hasta trabajo le dieron, fue increíble”, narró Carla.

También te puede interesar: Cumple Soy Playense ocho años

Por último, envió un mensaje a los playenses, hoy en el aniversario de esta comunidad: “Soy Playense es para ti y para todos los que quieran sumar acciones para una mejor comunidad. Quiero decirles a los playenses que trabajen y aporten a su comunidad, su medio ambiente y prójimo, porque la única manera de estar en un mejor sitio ya sea país, mundo, lo que sea, es empezar desde tu casa y en este caso tu casa es Playa del Carmen”.