Playa del Carmen.- Un grupo de tianguistas y bazaristas de la colonia Colosio protestó hoy cerca del mediodía afuera del Palacio Municipal, exigiendo dinero para afrontar la actual falta de trabajo por la pandemia del COVID-19, incluso haciéndole un llamado a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, para que les haga llegar sus despensas.

El grupo de cerca de 20 personas se reunió en los bajos del Palacio Municipal, con un par de cartulinas, una de las cuales decía “A los ricos los mata el COVID y a los pobres los matan de hambre”, en tanto que la otra rezaba: “Todos los servicios básicos los tenemos que pagar y son más caros”.

Luis Alberto Patrón Gala, uno de los inconformes, dijo que ellos son de escasos recursos, que viven al día, y ahora es “un delito” trabajar.

“Tenemos niños que piden de comer y tenemos que ver cómo hacerlo”, afirmó. “Nos entregan una despensa para que salgamos adelante. ¿Cómo saldremos adelante con una pinche despensa? ¡Es una mentada de madre!”

Dijo que no estaban en contra de las medidas sanitarias, las que incluyen la suspensión de todas actividades no esenciales, como los tianguis, pero aseveró que ellos deben recibir algún recurso económico por parte del gobierno para pagar algunas deudas, como la luz, el agua y la renta.

“Somos más de 300 familias, incluyendo a madres solteras”, añadió. “¡Necesitamos recurso económico y necesitamos despensas!, ¡necesitamos que abran sus ojos y los oídos, porque aquí estamos, y si no lo hacen, entonces no tienen derecho a pedirnos nada como autoridades, porque no permitiremos que nos envíen a la muerte!”, declaró.

Acto seguido, le hizo un llamado a Ovidio Guzmán, para que “nos manden los paquetes, para poder distribuir por pedido”, refiriéndose a las despensas con la imagen de “El Chapo” que repartió la hija del conocido narcotraficante, en Guadalajara.

Patrón Gala se quejó que ahora no se pueda trabajar, pero la venta de droga sigue vía telefónica, aunque luego aclaró que no se opone a esa actividad, causante de hasta el 90% de las muertes violentas en el estado.

-¿Está pidiendo el apoyo a organizaciones criminales?
– Bueno, creo que están mejores las de él, porque las despensas que vienen dando aquí, a mí no me han tocado, pero veo que traen una pasta, un rollito de papel de los más baratos, y han de ser 150 o 200 pesos lo que trae. Yo creo que este señor, aunque fuera un delincuente, tiene más corazón que las autoridades.

Hay que aclarar que las despensas otorgadas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento traen pasta, harina, aceite, frijoles, jugo en polvo, arroz, lenteja y un vale para 4 kilos de gas LP. En Solidaridad además existen tres comedores comunitarios que reparten alimento de manera gratuita a diario.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.