travesia 16052017

PLAYA DEL CARMEN, MX: Se encuentra todo listo para la décimo primer edición de la Travesía Sagrada Maya y, como cada año, Grupo Xcaret otorgará pases gratis para ser testigos de este suceso que ya forma parte de las tradiciones y costumbres de Playa del Carmen.

El Mensaje de la Diosa Ixchel

De acuerdo con Eduardo Escamilla, gerente de Operación y Producción de la Travesía Sagrada Maya, después de un año de preparación y seis meses de entrenamiento de los 300 canoeros que participarán, tanto Xcaret como el parque Chankanaab, en Cozumel, se encuentran prácticamente listos para recibir el Mensaje de la Diosa Ixchel.

En entrevista, expuso que el programa comienza el viernes 26 de mayo con la despedida de los canoeros. Previamente, los asistentes podrán participar en una representación de trueques e intercambio.

El ritual, iniciará a las 5:30 de la mañana, para que a las 6:00, con los rayos del sol, se embarquen los canoeros para cruzar a la isla.

La segunda parte, será después de que hagan el cruce, en el  parque Chankanaab, aproximadamente a las 13:00 horas, si las condiciones del mar lo permiten. Ahí, se hará el ritual de bienvenida y se entregará una ofrenda en el oráculo a Ixchel.

Para el sábado 27, los canoeros tendrán una jornada de meditación a la orilla dle mar, para que a las 8:30 partan de vuelta a Xcaret con el mensaje de  la diosa Ixchel.

Se estima lleguen a Xcaret a las 13:00 horas, para hacer el ritual final.

“Entre todos los que formamos parte de la Travesía, son alrededor de 500 personas; 300 canoeros, más el elenco en las tres sedes, son voluntarios que participan en Playa del Carmen y Cozumel”, refirió Escamilla.

Del total de canoeros, este año un 45% está conformado por mujeres, con 135; cifra que cada año va al alza.

Quienes obtengan una cortesía para la salida de los canoeros, cabe mencionar que tendrán que ingresar al parque antes de las 5:30, y podrán permanecer después del evento todo el día, si desean.

Los que lleguen después de esta hora, podrán ingresar pero sólo pagando la cuota regular como quintanarroense.

En el caso de los cozumeleños que vayan al parque Chankanaab, el acceso será gratuito, tanto el arribo como la despedida, pero tienen que solicitar su pase en la oficina de Parques y Museos con una identificación que los acredite como quintanarroenses o residentes.

Finalmente, para quienes deseen recibir a los canoeros a su vuelta a Xcaret, habrá una cuota de recuperación de 299 pesos para adultos y 150 pesos para niños. Si desean que incluya alimentos, el costo será de 850 y 425 para niños.

También te puede interesar: La certificación EarthCheck Oro es entregada a Grupo Xcaret

Para las cortesías, tendrán que estar atentos a las trivias que saldrán en las redes sociales de Xcaret.