InicioQuintana RooPlaya del CarmenUn menor de edad hizo la denuncia del caso de los niños...

Un menor de edad hizo la denuncia del caso de los niños explotados en Playa del Carmen: DIF

Publicado el

Habría sido un menor de edad quien hizo la denuncia en el caso de los niños y niñas que estaban siendo explotados en Playa del Carmen. Así lo dio a conocer la titular del DIF de Solidaridad, Adriana Cazales Durán.

“Lo que contó una de ellas fue que él llamó por teléfono, dio la ubicación y denunció la situación porque sí estaban siendo explotados; es evidente el rostro de la niña, te habla de que no son mayores de edad y están trabajando. Entonces esta persona hizo la llamada al 911 y se hizo todo el operativo y el protocolo”, puntualizó la funcionaria en entrevista.

Destacó que ellos han colaborado, pero ahora y más allá del resguardo, dado el tipo de delito ya no le compete al DIF municipal, ni al estatal ni a la Fiscalía de Quintana Roo, es un tema federal.

El resguardo es temporal, ya que se requiere que los menores hagan sus respectivas declaraciones en torno al caso.

“Es muy complejo, recordemos que la trata es un delito federal, ya que sale incluso de la competencia de nosotros. Este tema del resguardo es momentáneo porque ahorita tiene Fiscalía dos detenidos, y entonces tiene que cumplir los tiempos para hacer la vinculación a proceso; por lo tanto requiere que los niños y adolescentes declaren para fortalecer las investigaciones”, indicó.

Explicó cuáles eran los trabajos que desempeñaban estos menores rescatados en Playa del Carmen.

“Realizaban diferentes ventas, de cinturones, de raspados, de marquesitas. Lo hacían no de manera fija, sino que cambiaban de pronto de lugar y de horario. Entonces no estaban fijos en un sólo lugar “, expuso.

Sobre las primera palabras de los menores, hay quienes dicen que trabajaban por necesidad, porque tienen familiares enfermos en casas, entonces muchas veces ellos no se asumen como víctimas de explotación infantil.

NO HAN REPORTADO ABUSOS

Se le preguntó si algunos de los menores han denunciado haber sido víctimas de agresiones físicas o de acoso sexual. Dijo que hasta el momento no, pero no todos los 20 menores están en condiciones de declarar, pues primero hay que trabajar con ellos y ganarse confianza.

“Se están tomando las declaraciones; son 20, de los cuales solamente 13 pueden declarar abiertamente; los otros tendrán que ser asistidos a lo mejor por un psicólogo especialista. No han referido hasta ahorita algún tipo de violencia sexual; sin embargo, recordemos sobre la violencia sexual no se habla a la primera entrevista, tiene que pasar un proceso donde los niños o adolescentes o probables víctimas se sientan seguros y en confianza”, subrayó.

Finalmente, Adriana Cazales Durán recordó a la gente de Playa del Carmen que no está permitido que los menores de edad laboren, pese a que cuenten con el aval de los padres. Incluso esto aumenta durante las vacaciones.

Te puede interesar: ¡En Solidaridad, la administración que encabeza Lili Campos celebra la llegada de más inversión!; Hospital Joya abrirá sus puertas en Playa del Carmen

“Yo hablaba hoy justo con un papá que me decía que estaba bien porque él estaba con sus hijas. Le decía que esto no es normal, no está bien que los niños trabajen. Dice ‘pero yo trabajaba cuando era niño, mi esposa, mi papá y mis hermanos, todos trabajamos. Queremos que comprendan que los niños y niñas y adolescentes tienen derecho a la diversión, a la recreación, al estudio, y que no debe ser parte de su obligación, el que ellos tengan que trabajar”, finalizó.

spot_img

Noticias recientes

Filtran número de José Ramón López Beltrán, acusa invasión a su privacidad

La revelación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del número de teléfono...

México recupera pieza arqueológica que estaba por subastarse en Portugal

La representación de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen...

Video: Linkin Park lanza un tema inédito interpretado por el fallecido Chester Bennington

La banda estadounidense de rock alternativo, Linkin Park, estrenó este viernes, el tema 'Friendly...

Video: Un hombre se sube a un camión en movimiento para perseguir a su novia infiel

En redes sociales se viralizó esta tarde un video del momento de tensión que...

Noticias relacionadas

Invitan a festival cultural y de deportes alternativos en Playa del Carmen este sábado

Un festival cultural y de deportes alternativos se llevará a cabo este sábado en...

Refresqueras y cerveceras bloquean la ley del agua a nivel federal, denuncian activistas

La escasez de agua cada día se acelera más y esto en parte se...

Motiva Lili Campos a graduados de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

Playa del Carmen.- En emotiva ceremonia de graduación de alumnos de la Universidad Tecnológica...