Vecinos fundadores preparan aniversario 24 de la colonia Colosio

Playa del Carmen, QRoo.- Esta mañana, vecinos fundadores de la colonia Luis Donaldo Colosio, se reunieron para dar a conocer las actividades por el aniversario 24 de la invasión que se convirtió una de las colonias más importantes de Playa del Carmen y en este marco, aprovecharon para solicitar a las autoridades, los apoyen para regularizar sus predios.

Buscan tener las escrituras de sus predios

Carlos Solis Heredia, Presidente de Reorganización Continental de los Derechos Humanos y uno de los Fundadores de la Colonia Luis Donaldo Colosio, dijo que “el próximo 2 de abril es la conmemoración de la invasión de la Colosio, en 1974. En este marco, ante el enredo que dejaron las administraciones pasadas para la regularización de nuestra colonia, queremos pedirle al Sr. Gobernador Carlos Joaquín González, que nos apoye con ella pues no hemos podido liquidar y pagar nuestros lotes,al tener la posesión de hace 24 años y no tenemos la escritura”.

Queremos pagarle a la desarrolladora y que nos den la escritura y queremos fijar precios justos. Además de esto venimos  porque queremos festejar, después de 24 años. Algunos fundadores ya han fallecido, los demás nos esforzamos por reunirnos“, dijo el activista.

En esta reunión estuvieron convocados: Julio Cano, Euraro Morejón, Gabriel Cabañas,Miguel Solis, Gildardo Sosa, Lucrecia González “La paloma”, Linda Salazar,ya son muy poquitos, son quienes convocaron a esta invasión que en total eran 12 o 13, pero varios ya fallecieron“, dijo Don Carlos.

En su turno, Julio Cano, Líder de los Fundadores de la Colosio, “24 años se dice fácil pero vivirlo y luchar no es fácil, cuesta, más que nada nos tocó una situación legal que aún no se define, pero tenemos confianza en que el Gobernador Carlos Joaquín y esperamos título de propiedad. Queremos pagar lo justo por ese título por la seguridad de la tenencia de la tierra“.

Siento que la inversión que hemos hecho cada uno de nosotros es grande y de más de 35 años de trabajo. Lo que ha faltado es voluntad de los gobiernos anteriores pues hacer algo por el beneficio del pueblo , sí se puede. Así como se armó una capital variable, se puede reorganizar otra vez con más seguridad y eso papeles de INFOVIR, es lo que nos garantiza un poco en la tenencia de la tierra pero queremos el título de propiedad“, expuso Julio Cano.

También te puede interesar: Cristina Torres cumple a vecinos de la Colosio: retira cajones de estacionamiento estorbosos

Gabriel Cabañas, dijo que en estos 24 años se celebra la lucha. “Todavía seguimos firmes, hemos invertido tiempo, dinero, en la confianza de tener un patrimonio para nuestras familias. No necesitamos que empresas privadas estén tratando de solucionarlo cuando es un trabajo definitivamente del gobierno del estado. Por ahora tenemos el documento del INFOVIR, que nos acredita como posesionarios desde 1997 que lo dieron“.

¡La colonia estará de fiesta!

Para los fundadores es muy importante que la gente participe en la Feria de la Colosio,donde se va a promover la identidad de esta colonia que es de las más importantes de Playa del Carmen, por las historia que ha tenido de lucha y grandes personalidades.

En esta feria que será para toda la familia y sin venta de alcohol, que será del 2 al 17 de abril. La inauguración será en el Parque Lázaro Cárdenas a las 8 p.m. con un festival cultural inaugurado por el grupo jaranero Xibalba, invitado de honor en este festival.

Posteriormente se tendrán los juegos mecánicos durante toda al semana y habrá varias actividades que se sumarán en estos días. El domingo 15 de abril se cerrará la feria con la magna vaquería, y se está abriendo la invitación a otros municipios y estados como Yucatán, para que se acerquen y puedan participar.