Fotos Erick Ruiz

Playa del Carmen.- La tarde de este viernes, elementos de Protección Civil de Solidaridad reportaron sobre el descubrimiento de vestigios mayas dentro de una caverna con cenote en Playa del Carmen.

De acuerdo con Emanuel Hedding Medina, director operativo de Protección Civil en Solidaridad, los vestigios arqueológicos pudieran tratarse de un altar maya.

El hallazgo fue hecho por el jóven Talismán Cruz y fue explorado, mapeado por el Proyecto de Ciencia Ciudadana “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, del Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. y El Planetario Sayab, quienes dieron informe directamente al INAH.

Este hallazgo se realizó justo frente a la Fiscalía General del Estado en Solidaridad, entre los fraccionamientos Villamar 1 y 2.

Fotos Erick Ruiz

Asimismo, se informó que la zona será acordonada para evitar saqueos y acceso a la zona, mientras se envía un oficio al Instituto de Antropología e Historia (INAH) que evaluará los restos prehispánicos.

También te puede interesar: Hallan caverna y encuentran vestigios prehispánicos en el cenote de Xlacah en Yucatán

En videos se aprecia cómo exploran parte de la caverna, la cual se encuentra repleta de murciélagos y tras iluminar con sus lámparas, se puede observar un altar maya.

Posted by Noticias solidaridad on Friday, January 31, 2020

Las imágenes también muestran cómo realizan el operativo de acordonamiento, a la espera de los especialistas en la materia. Roberto Rojo, director del proyecto Cenotes Urbanos, informó que se realizó el mapeo, el inventario faunístico y se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Posted by Noticias solidaridad on Friday, January 31, 2020

Más noticias de Quintana Roo

1 COMENTARIO

Comments are closed.