InicioComunidadPodrían cerrar 50% de las tortillerías en Quintana Roo por Covid-19

Podrían cerrar 50% de las tortillerías en Quintana Roo por Covid-19

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La crisis sanitaria por Covid-19, que a su vez ha ocasionado una crisis económica ha tocado sin duda a la industria del maíz y la tortilla, por lo que podrían cerrar hasta 50% de las pequeñas tortillerías, dio a conocer el líder nacional de este sector.

Entrevistado por Quinta Fuerza, Rubén Montalvo Morales, presidente Nacional del la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortilla, explicó que la problemática económica que ha dejado la pandemia es terrible y este sector no es la excepción. “No nos hemos escapado del impacto del Covid-19. Somos uno de los sectores vitales para la vida de la población y no hemos parado de trabajar en circunstancia de mucho riesgo y cuidados. Hicimos compromisos con el Gobierno Federal y el Estatal para mantener el suministro de la tortilla a la gente, con todas las medidas de sanidad para que tanto nosotros como nuestros clientes estén protegidos”.

Explicó que por ejemplo, se han pintado marcas en el suelo para mantener sana distancia en las filas, se han puesto micas transparentes, uso de gel anti bacterial, etc. Todo lo que recomienda la Secretaría de Salud.

Dijo que para el sector de la masa y la tortilla se ah complicado económicamente la situación al ser Quintana Roo una entidad donde el turismo es primordial y que ahora está cancelado. “Mucha gente se regresó a su lugar de origen como son Chiapas, Verazruz y Tabasco, porque trabajan para el turismo y se han cerrado los centros laborales, por eso está semi muerto el comercio. Algunos compañeros por cuestiones de edad o seguridad han cerrado, la mayoría nos hemos mantenido abiertos aunque las ventas han caído cerca de 50%”.

Además, explicó que en Quintana Roo hay aproximadamente 800 tortillerías de las que más del 50% están asociadas a la cámara y previó que tras la pandemia habrá muchos cierres de pequeños negocios.

También te puede interesar: Profeco multará hasta con 3 mdp a quien suba los precios de la canasta básica

Por último agregó que el precio de la tortilla, que oscila entre los 17 y 20 pesos, no subirá durante esta pandemia en Quintana Roo, aunque a principio de diciembre subió el precio de la harina. Detalló que a nivel nacional el precio del maíz subió mucho en marzo y abril, alrededor de 1,500 pesos la tonelada, afectando a industriales.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Capturan en Sinaloa a Samuel “N”, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Autoridades detuvieron en Culiacán,Sinaloa, a Samuel “N”, identificado como uno de los integrantes de...

Preparan concierto por el 69 aniversario luctuoso de Pedro Infante en la Cdmx

La hija del legendario Pedro Infante, prepara un concierto especial para recordar a su...

Detienen a director y maestro tras intoxicación con droga de cuatro alumnas en secundaria de Playa del Carmen

Grave preocupación ha causado en Playa del Carmen la presunta intoxicación con droga de...

Muere el padre del futbolista mexicano Raúl Jiménez a los 62 años

Raúl Jiménez, delantero del Fulham y de la Selección Mexicana, enfrenta el fallecimiento de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar impulsa el empoderamiento económico de las mujeres

Chetumal, Quintana Roo, 12 de marzo de 2026.- El Congreso del Estado aprobó reformas...

Entrega SEDETUS 80 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial...

Rick Harrison de “El Precio de la Historia” le exige a su hijo Corey devolver donaciones tras su accidente en Tulum

El accidente que sufrió hace unos meses Corey Harrison, conocido por su participación en...