InicioComunidadPodrían cerrar 50% de las tortillerías en Quintana Roo por Covid-19

Podrían cerrar 50% de las tortillerías en Quintana Roo por Covid-19

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La crisis sanitaria por Covid-19, que a su vez ha ocasionado una crisis económica ha tocado sin duda a la industria del maíz y la tortilla, por lo que podrían cerrar hasta 50% de las pequeñas tortillerías, dio a conocer el líder nacional de este sector.

Entrevistado por Quinta Fuerza, Rubén Montalvo Morales, presidente Nacional del la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y Tortilla, explicó que la problemática económica que ha dejado la pandemia es terrible y este sector no es la excepción. “No nos hemos escapado del impacto del Covid-19. Somos uno de los sectores vitales para la vida de la población y no hemos parado de trabajar en circunstancia de mucho riesgo y cuidados. Hicimos compromisos con el Gobierno Federal y el Estatal para mantener el suministro de la tortilla a la gente, con todas las medidas de sanidad para que tanto nosotros como nuestros clientes estén protegidos”.

Explicó que por ejemplo, se han pintado marcas en el suelo para mantener sana distancia en las filas, se han puesto micas transparentes, uso de gel anti bacterial, etc. Todo lo que recomienda la Secretaría de Salud.

Dijo que para el sector de la masa y la tortilla se ah complicado económicamente la situación al ser Quintana Roo una entidad donde el turismo es primordial y que ahora está cancelado. “Mucha gente se regresó a su lugar de origen como son Chiapas, Verazruz y Tabasco, porque trabajan para el turismo y se han cerrado los centros laborales, por eso está semi muerto el comercio. Algunos compañeros por cuestiones de edad o seguridad han cerrado, la mayoría nos hemos mantenido abiertos aunque las ventas han caído cerca de 50%”.

Además, explicó que en Quintana Roo hay aproximadamente 800 tortillerías de las que más del 50% están asociadas a la cámara y previó que tras la pandemia habrá muchos cierres de pequeños negocios.

También te puede interesar: Profeco multará hasta con 3 mdp a quien suba los precios de la canasta básica

Por último agregó que el precio de la tortilla, que oscila entre los 17 y 20 pesos, no subirá durante esta pandemia en Quintana Roo, aunque a principio de diciembre subió el precio de la harina. Detalló que a nivel nacional el precio del maíz subió mucho en marzo y abril, alrededor de 1,500 pesos la tonelada, afectando a industriales.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Guardia de Walmart golpea a mujer por presunto robo en Monterrey, Nuevo León

Un guardia de seguridad de Walmart golpeó a una mujer luego de que presuntamente...

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...