InicioQuintana RooPor primera vez desfilarán Dignatarios Mayas de Quintana Roo en la CDMX,...

Por primera vez desfilarán Dignatarios Mayas de Quintana Roo en la CDMX, por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Con la finalidad de participar por primera ocasión en el desfile del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, un grupo de 35 Dignatarios Mayas, entre ellos 9 mujeres de los centros ceremoniales de Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Chumpón, La Cruz Parlante, Tulum, así como los representantes de las Iglesias Mayas de X-Yatil, Yaxley y Kantunilkín, viajaron este sábado con destino a la Ciudad de México.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la Gobernadora Mara Lezama, que tiene como objetivo reconocer la importancia de la cultura maya en la historia de Quintana Roo y de México, así como promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural.

El Director General, Eder Enrique Chuc Cen, habló sobre la importancia y orgullo que esta participación trae para el Pueblo Maya, ya que será una oportunidad para que la población del país conozca mas sobre la cultura maya. Así mísmo informó que los Dignatarios Mayas estarán siempre acompañados por personal del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) encabezado por el mismo.

Por primera vez desfilarán Dignatarios Mayas de Quintana Roo en la CDMX, por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana
Por primera vez desfilarán Dignatarios Mayas de Quintana Roo en la CDMX, por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Gabino Cruz Yeh, General Maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y Secretario del Gran Consejo Maya, señaló que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para integrar el contingente en el desfile conmemorativo al 113 aniversario de la Revolución Mexicana.

Tal vez te gustaría leer: Supervisan AMLO y Mara Lezama avances en el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya

Cruz Yeh señaló que durante su participación en el desfile, los Dignatarios portarán el traje típico que caracteriza a la Zona Maya y las Dignatarias estarán portando el tradicional huipil de la zona.

Durante el trayecto en autobus hasta la Ciudad de México, estarán acompañados por un representante de la 34/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y serán recibidos en el Campo Militar Marte en la Ciudad de México.

Esta medida es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México. Es una muestra de que el gobierno federal está comprometido con la construcción de un país más incluyente y justo.

spot_img

Noticias recientes

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Shakira rompe récords en Latinoamérica al ganar más de 420 mmd en sus giras durante 2025

Shakira marcó un nuevo hito en la industria musical al romper récords de recaudación...

Noticias relacionadas

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...