Tren Maya
Tren Maya

Hoy se tenía programado el inicio de los trabajos en el tramo del Tren Maya que corresponde a Cancún-Tulum. Sin embargo estos se han pospuesto hasta nuevo aviso, confirmaron autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Lo referente al Tren Maya tenía previsto arrancar este día, pero ello no ocurrirá, pues apenas se trabaja en los estudios en materia de impacto ambiental.

Luis Miguel del Villar, coordinador ambiental del Proyecto Tren Maya, explicó a Novedades de Quintana Roo que se realizará una sola Manifestación de Impacto Ambiental para los tramos 4 y 5 del Tren, que van de Izamal a Cancún y de Cancún a Tulum, los cuales deberán someterse a evaluación y consulta pública ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, una vez aprobados, se dará luz verde a la construcción de vías.

“En este momento ya estamos elaborando los estudios de impacto ambiental en el tramo 4, que es el que va de Izamal a Cancún, ya se tienen los términos de  referencia, solamente que ahora por las cuestiones de movilidad y confinamiento no han podido salir a campo”, dijo en entrevista.

PROCEDIMIENTO

Los pasos que se deben seguir ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son los de cualquier otro proyecto: se ingresa el documento; se hace una publicación en medios; posteriormente se somete a consulta pública y finalmente se hace una reunión pública de información para que, se decida su aprobación.

Debido que el Tren Maya pasaría por la carretera de cuaota Cancún-Mérida, una zona ya impactada, es que se tenía pensado iniciar con estos trabajos. El mismo personal de Fonatur decía que por ello no era necesario tener la MIA para comenzar labores.

ICA

Vale la pena recordar que será ICA la empresa encargada del tramo 4, puesto que es la instancia que cuenta con la concesión de dicho tramo carretero por las próximas tres décadas. El mismo titular der Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que esto facilitaba las cosas en este tramo, puesto que hacerlo con otra empresa resultaría en trámites mucho más complejos.

“A lo mejor se podrán hacer algunas actividades que no requieran impacto ambiental. Es importante resaltar que pasa por una vía ya impactada, entonces eso nos facilita muchas cosas en materia de impacto, probablemente habrá muchas actividades que podamos avanzar con permisos de la Semarnat”, añadió Luis Miguel del Villar.

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Según algunas estimaciones, una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) podría tardar de entre cuatro a seis meses para que finalmente quede publicada en la Gaceta Ecológica.

Y sobre si hay una fecha estimada para dar inicio a los trabajos en este tramo del Tren Maya Cancún-Tulum, Fonatir dice que no la hay, aunque esperan que las labores que debían iniciar hoy no se pospongan por mucho tiempo.