InicioQuintana RooPosterga juez resolución del amparo tramitado por Uber en Quintana Roo

Posterga juez resolución del amparo tramitado por Uber en Quintana Roo

Publicado el

El amparo tramitado por Uber y cuya posible resolución generó la movilización de miles de taxistas en todo el estado, no será discutido. El juez argumentó un fallo en el sistema del Poder Judicial. Por ello la discusión será reprogramada para otra sesión.

Fueron más de mil taxistas los que quisieron presionar mediante una protesta en Cancún al juez Jorge Mercado, quien tenía en sus manos el futuro de Uber, plataforma digital de transporte que argumenta que es una empresa privada, y por lo tanto no se le puede incluir como del sector público. Es decir, que no requeriría concesión para operar.

Tras muchas horas de espera y de tensión, finalmente, cuando llegó el momento de discutir esta resolución, los integrantes del Poder Judicial argumentaron que debido a una intermitencia en el servicio de internet el documento no se subió correctamente y fue visible apenas este 12 de diciembre.

El problema radica en que por ley el documento debe estar en línea y/o disponible tres días antes de su discusión.

Dado que no se cumplieron los tiempos, se postergó la discusión y resolución del amparo. La sesión continuó abordando otros temas, pero no el amparo de la plataforma digital de transporte de pasajeros.

REFORMAS A LA LEY Y REACCIONES DE TAXISTAS

Las movilizaciones de taxistas se dieron porque parte del gremio cree que el juez fallará a favor de Uber, sin embargo lo único cierto es que la decisión se ha pospuesto.

Incluso empezaron a circular audios con supuestas instrucciones en las que se decía que los choferes prácticamente iban a sitiar Cancún, cerrando no solo las avenidas principales de la ciudad, sino incluso la carretera que conecta a Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

Sin embargo al ser cuestionados por la veracidad del audio, dirigentes taxistas dijeron que no era así, ya que no decidirían qué acciones tomar hasta que se resolviera el amparo.

Y ahora, una vez que se ha postergado, no se ha anunciado si han tomado alguna decisión.

Por otro lado hay que resaltar que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció que trabaja en reformas a la Ley de Movilidad. Sin embargo, en el tema de las aplicaciones como Uber no hay ningún cambio hasta el momento. Todo permanecería igual. Los cambios vendrían al integrar dentro de la Ley de Movilidad a los repartidores de comida, al transporte de carga que opera por medio de aplicaciones y a los mototaxistas.

Sí se contempla una nueva Ley de Movilidad en la que podría haber cambios para estas aplicaciones, pero según el director del Imoveqroo, eso tomaría por lo menos varios meses de trabajo. Y lo inmediato son estas reformas, que no representarán cambio alguno para Uber.

Te puede interesar: Se mantienen taxistas de Tulum en espera, congregados en la zona arqueológica 

Sin ese amparo, y según la Ley de Movilidad hasta el momento, Uber y demás plataformas operan de manera ilegal en el estado, pues requieren de una concesión para brindar el servicio, tal como la de los taxistas.

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor muere tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila

Un adulto mayor murió tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila. El hecho ocurrió el...

Mujer es hallada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Una mujer de 26 años fue encontrada sin vida al interior de una habitación...

Colombia acusa a Ecuador de bombardeos que dejan 27 cuerpos calcinados en la frontera

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que los bombardeos de Ecuador en la frontera...

Claudia Sheinbaum enviará su plan B de reforma electoral al Senado buscando que ahora sí se apruebe

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo informó que mandará su plan B...

Noticias relacionadas

Mara Lezama destaca a la radio y la televisión como herramientas para fortalecer el tejido social

En el marco de la XC Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores...

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...