InicioQuintana RooPlaya del CarmenFrancia colaborará en recolecta del sargazo en Quintana Roo

Francia colaborará en recolecta del sargazo en Quintana Roo

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, presentará a las autoridades un proyecto para el tratamiento del sargazo, a través de una investigación realizada en Francia.

“Necesitamos definir un proyecto viable, desde el punto de vista económico y de apoyo a la población. No podemos seguir con esta problemática”, sostuvo.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Cambio Climático, admitió que hay que tomar acciones urgentes para definir entre todas las partes, tanto públicas como privadas, el tema del sargazo.

“No tenemos que permitir que el alga llegue a la costa, debemos recolectar en el mar, ya que el sargazo cuando se descompone, son gases tóxicos y es dañino para los ciudadanos”, ratificó.

Además, Norma Patricia Muñoz Sevilla indicó que está trabajando con Red Oceánica, una organización dedicado al tema del sargazo. ”Tenemos un proyecto que vamos a presentar en conjunto México y Francia, para atender el programa del sargazo porque afecta a todo el Caribe, tenemos que colaborar con los otros países, no podemos aislarnos del resto del mundo, que tiene el mismo problema”, subrayó.

Sin embargo, la doctora admitió que existe una falta de decisión política y voluntad púbica. “Es un problema que va a afectar a los tres órdenes de nuestras vidas, en principal lo económico y social. No existe proyecto que no afecte al medio ambiente pero hay que afectar lo menos posible”, explicó.

También te puede interesar: Declaran alerta roja por la cantidad sargazo: AHRM

Por otro lado, la integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo expresó que la solución es que no llegué el sargazo a la costa.

“Se debe recolectar con anticipación, llevarlo fresco al biodigestor, ya que esto genera energía eléctrica”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...