
Protección Civil de Quintana Roo capacita a 300 elementos ante ciclones
Chetumal, 29 de julio de 2026. La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) puso en marcha una estrategia integral de profesionalización para su personal operativo y técnico, capacitando a 300 elementos del Sistema Estatal de Protección Civil.
El director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, destacó que los cursos presenciales desarrollados durante tres días tienen como propósito reforzar las capacidades técnicas y operativas del personal responsable de la atención de emergencias, garantizando una actuación estructurada, coordinada y alineada al marco normativo vigente.
La jornada se desarrolló bajo un modelo mixto que inició con tres días en línea, donde se capacitó a servidores públicos en Apoyo Psicosocial en Contingencias Hidrometeorológicas, Derechos Humanos en Situaciones de Emergencia y Equidad de Género en la Gestión de Riesgos y Desastres.
Posteriormente, se llevó a cabo la capacitación presencial intensiva del Plan Permanente ante Contingencias Hidrometeorológicas y Sistema de Comando de Incidentes (SCI), en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, impartida por el Dr. José Luis Hernández Dehesa, responsable oficial de Protección Civil, auxiliar de la administración en la Ciudad de México.
El encuentro congregó a participantes de los subcomités que integran el Comité Operativo de Protección Civil, conformados también por las unidades municipales de Protección Civil. En el bloque técnico se analizó la estructura del Plan Permanente, el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y la asignación de funciones operativas bajo el modelo del SCI.
¿Qué te pareció?


