InicioQuintana RooCancúnProtestan padres y alumnos del CAED de Cancún; temen que se cierre...

Protestan padres y alumnos del CAED de Cancún; temen que se cierre escuela

Publicado el

Cancún.- Con la finalidad de tener certidumbre sobre el futuro del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) de Cancún, padres de familia y alumnos protestaron a las afueras del Palacio Municipal. Piden al gobierno federal que le dé certeza sobre si continuará o no la escuela, pues temen que los despidos de profesores sea el inicio para cerrar el plantel. Reportan que ya van 290 profesores despedidos a nivel nacional.

“Nos quitaron un docente, no nos han dado ninguna respuesta, solo lo que México está compartiendo, que ya son 290 docentes que han despedido y nosotros ahorita nuestra preocupación más grande es que nos acabamos de enterar que como no hay presupuesto solamente tenemos CAED hasta diciembre y en enero estamos en el aire; por eso nos manifestamos, aseguró en entrevista Mirna Rodríguez Vicente, madre de la alumna Adriana Gutiérrez.

El problema es que como la escuela no tiene ni registro, opera dentro del plantel de otro subsiste (CBTIS) y como no hay respuesta de las autoridades temen que pueda cerrarse la escuela. Los docentes tampoco tienen base.

“Es muy fácil irlo desmantelando poco a poco, ahorita quitan a un maestro, luego otro; lo que no entiendo es por qué violentan los derechos de nuestros hijos, eso es también discriminación; ¿para qué nos dan largas?, mejor que nos digan cómo va a ser y que no nos estén engañando; siento que, si esto es federal y el presidente de verdad tiene unas de ayudar a nuestros hijos y personas con discapacidad, al contrario, no lo vemos”, lamentó.

EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA

La madre de familia explicó que la falta de una docente ha implicado que cinco grupos vayan apenas a una sola clase. Funcionarios de la Secretaría de Educación de Quintana Roo les han atendido y buscan a manera de poder apoyarles. Pero relata que siempre ha sido gracias al esfuerzo de los padres que se han abierto los espacios para sus hijos pues muchas veces ni existían. Y que, así como han luchado antes, lo seguirán haciendo ahora.

Pide que las autoridades federales analicen bien lo que plantean hacer, pues el cambio de educación especial a inclusiva no puede funcionar para todos. Puso como ejemplo a los niños sordos, para quienes sería muy difícil integrarse a otros plantes. Resaltó también lo complejo que es para ellos como padres luchar para que sus hijos puedan tener educación.

“Luchamos contra la sociedad y hay que ser como la sombra de los hijos para sacarlos adelante; no se tiene vida propia”.

Concluye diciendo que lo que piden es que se les otorgue el registro al CAED, que se basifique a los docentes y se les den prestaciones y que, si la resolución es otra, que al menos se los hagan saber, lo que no quieren es más incertidumbre.

“Entiendo que señor Moctezuma (secretario de Educación) quiere hacer las cosas bien, pero debería caminar en nuestros zapatos; estos jóvenes tienen los mismos derechos que todos”, declaró.

Cabe resaltar que esta manifestación se da en el marco de un movimiento nacional que inició a las 5:00 am en la Ciudad de México con una protesta. Incluso los padres y docentes intentaron acudir a la conferencia mañanera del presidente de la república.

spot_img

Noticias recientes

Video: Pobladores piden que se reubiquen dos escuelas que colindan con la refinería Dos Bocas

Padres de familia y alumnos del jardín de niños “Agustín Melgar” y de la...

Video: Automovilista atropella a dos sujetos que lo emboscaron para asaltarlo en la autopista en Chile

Un intento de asalto en una autopista de Chile quedó registrado por cámaras instaladas...

Video: Mujer policía asiste a perrita que dio a luz a ocho cachorros en Colombia

Una mujer de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en Colombia, conmovió a miles de...

Son 10 los cuerpos hallados en fosa de Sinaloa; cinco corresponden a mineros secuestrados

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que son 10 cuerpos los encontrados en una...

Noticias relacionadas

Encabeza Mara Lezama asamblea informativa de la beca “Rita Cetina” para estudiantes de primaria en Cancún

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el coordinador nacional de...

Exige Claudia Sheinbaum a Royal Caribbean que informe a Mahahual sobre “Perfect Day”, obra suspendida por Profepa

Royal Caribbean deberá explicar su proyecto "Perfect Day Mahahual" a la población de dicha...

Video: Detienen a ocho personas y aseguran droga en 15 cateos simultáneos en Limones, en el sur de Quintana Roo

Gracias a hasta 15 cateos simultáneos en el sur de Quintana Roo se logró...