CANCÚN, 6 de agosto de 2024.- Al inicio del mes, durante el primer fin de semana de agosto, justo a la mitad del verano, Isla Mujeres y la zona continental encabezan los niveles de ocupación hotelera del Caribe mexicano.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los destinos isleños ─la ínsula en sí y Costa Mujeres─ reportaron 83.7 por ciento de ocupación, seguido de Cancún con 77 y Puerto Morelos con 73 por ciento
Esos números quieren decir que hay 106 mil 284 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones de los hoteles afiliados al organismo, con la salvedad de que no se contempla a las personas que se alojan en plataformas como Airbnb o Booking.
Los datos coinciden con los vaticinios del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), que proyectaban una ocupación superior al 80 por ciento para el verano; sin embargo, varios motivos han jugado en contra, por lo que sólo se ha alcanzado un 78 por ciento en promedio.
Según Jesús Almaguer Salazar, presidente del CHCM, primero fue el huracán Beryl, que cambió la percepción de la gente y las tendencias, y más recientemente la imposición de visa para los peruanos, que han dejado de venir en un número de 10 mil en dos meses.
Se trata del cuarto país latinoamericano, después de Brasil, Colombia y Ecuador, cuyos turistas ya optan por otros destinos turísticos.
Además: Cuatro sitios del Caribe mexicano en el top tep de ocupación hotelera de enero a mayo
“La contracción de Latinoamérica es tan fuerte al Caribe mexicano y el país, que según los datos sumarían 500 mil que dejaron de venir”, dijo Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Sustainable Tourism Advanced Research Center o STARC, por sus siglas en inglés).