InicioQuintana RooPuerto MorelosParticipa gobierno de Puerto Morelos en limpieza de playas ante el inicio...

Participa gobierno de Puerto Morelos en limpieza de playas ante el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas

Publicado el

Las direcciones municipales de Ecología y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se sumaron a la jornada de limpieza de playas y la instalación de letreros informativos para la conservación y protección de las tortugas marinas, en Punta Petempich, que es uno de los tres sitios de anidación en la franja costera de Puerto Morelos.

Al respecto, la bióloga Verónica Juárez, encargada del Programa de Protección a las Tortugas Marinas en el municipio, señaló que estas labores se realizaron en el marco del próximo inicio de la temporada de desove, que va del mes de mayo a noviembre.

“La instrucción de nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y el director general de Ecología, Michel Mesta, es seguir trabajando en equipo con el Estado y la Federación, así como la iniciativa privada y otros organismos civiles, para proteger los ecosistemas y las especies de Puerto Morelos”, comentó la funcionaria municipal.

Explicó que en la jornada de trabajo participaron empleados de diversos hoteles de Bahía Petempich y la asociación civil Ríos Limpios, cuyo lema es “Limpiar, conservar y biorremediar mientras nos divertimos dándole amor a la tierra”.

La bióloga comentó que desde el gobierno municipal seguirán impulsando campañas de concientización sobre la importancia de proteger a las tortugas marinas, por lo que impartirán talleres dirigidos a trabajadores de los centros de hospedaje, estudiantes y ciudadanía en general.

“La temporada de anidación abarca desde el desove de las hembras en la playa hasta la eclosión de los huevos y la liberación de las crías de tortugas marinas. El programa municipal sólo tendrá éxito si participamos todos los ciudadanos para preservar el hábitat en el que se alimentan y reproducen estas especies y se les respeta como seres vivos, ya que son parte importante del ecosistema”, señaló Verónica Juárez.

Cabe mencionar que son tres los sitios de anidación en Puerto Morelos: Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava.

Además: Refuerza A Paty Peralta limpieza de playas en temporada vacacional

Las especies que llegan año con año al litoral de Quintana Roo son la tortuga caguama (Caretta caretta); tortuga blanca (Chelonia Mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); y tortuga laúd (Dermochelyidae coriácea).

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos vuelve a la Luna después de más de 50 años

Tras una serie de misiones fallidas, la NASA ha logrado finalmente regresar a la...

Los Tlacos y La Familia Michoacana acuerdan tregua en Guerrero, dice sacerdote

Este jueves se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana (FM) y Los...

Se registra Lili Campos como aspirante del PAN a la alcaldía de Solidaridad

Lili Campos Miranda acudió la tarde de este jueves 22 de febrero a las...

Participa Estefanía Mercado en conversatorio “Educación, Seguridad Social y el Papel de la Mujer en las Políticas Públicas”

Playa del Carmen.- La diputada Estefanía Mercado participó hoy en el conversatorio “Educación, Seguridad...

Noticias relacionadas

Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano será el 24 y 25 de febrero en Puerto Morelos

El Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano tendrá como sede Puerto Morelos los próximos...

Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano será en Puerto Morelos el 24 y 25 de febrero

Los días 24 y 25 de febrero se realizará el Tercer Festival Gastronómico del...

Gobierno de Mara Lezama busca atraer más turistas a Q. Roo con exposición de esculturas

En Quintana Roo se apoya y difunde el arte, y para una muestra una...