Una farsa, “comité ciudadano” de Laura Fernández

Fiscalía Anticorrupción

Puerto Morelos.– La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, pretende tomarle el pelo a la ciudadanía, al emitir una convocatoria para un consejo ciudadano que resultó ser una farsa, al durar únicamente dos días, lo que podría revertirse por vía del amparo.

Laura Fernández Piña trata de evitar la aplicación transparente del Derecho de Saneamiento Ambiental, pues a diferencia de otros municipios que lo aplican, como Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, donde se creó o se creará un fideicomiso con participación de los propios hoteleros, en Puerto Morelos la alcaldesa quiere tener un consejo ciudadano, pero “patito”, donde subalternos se limiten a levantar la mano y autorizar el uso de estos millonarios recursos, sin cuestionamientos.

Para este fin, emitió una convocatoria “amañada”, aprobada la noche del jueves, 10 de enero, publicada en viernes 11 y que fenecía el lunes 14 de enero. Esto daba únicamente dos días hábiles para que los interesados participaran.

Pero no sólo esto, sino que exigía que se entregara un certificado de residencia y una carta de antecedentes no penales, que no tuviesen más de dos meses de antigüedad. Es una treta burda e infantil que impedía a cualquier interesado participar, pues es materialmente imposible obtener ambos documentos dentro del plazo dado, en especial considerando que el primero se solicita al propio Ayuntamiento, que podía dilatar el trámite.

Como era de esperarse, los únicos inscritos son las personas ya preparadas por la propia Laura Fernández y que “casualmente” tenían todos sus papeles listos.

Si hubiera compromiso real en conformar un comité “ciudadano”, el Ayuntamiento habría dado un plazo razonable para que los interesados pudieran enterarse y participar, ya que no hay argumentos de peso para limitarlo de forma tan drástica, rayando en el absurdo. Con ello queda demostrada la mala fe con la que opera Laura Fernández Piña y su negativa a querer trasparentar el uso de estos recursos.

Amparo

Por tal motivo, dos ciudadanos presentaron este martes con el apoyo de la asociación civil Somos Tus Ojos en el octavo Distrito de Cancún, , un amparo contra la Convocatoria de Integración del Comité Ciudadano, pues restringe  la verdadera participación ciudadana al condicionar la participación con documentos que tardan más de dos días en entregarse y donde el plazo es de dos días hábiles, (viernes y lunes), pues sábado y domingo no se expiden este tipo de documentos.

De acuerdo con Somos Tus Ojos, los ciudadanos interesados en formar parte del Comité tenían que ser propuestos por instituciones de educación superior, asociaciones empresariales, sindicales y profesionales y demás organizaciones establecidas en el municipio.

También te puede interesar: “Simula” Laura Fernández transparencia en Puerto Morelos

Por si fuera poco, “las propuestas con todos sus documentos debían ser presentadas en la Secretaría General el lunes 14 de enero únicamente de las 10:00 a las 12:00 horas”.

Más noticias de Quintana Roo