El sargazo es un fenómeno que ha azotado fuertemente a las paradisíacas playas de Quintana Roo y en general al Caribe entero, de forma atípica desde hace ya casi tres años.

Lo anterior ha puesto en coordinación a los tres niveles de gobierno, para la creación de al menos cuatro Comisiones que han atendido de manera particular el caso.

Se trata de una microalga planctónica que, además de dar un mal aspecto, genera un desagradable olor que aleja a propios y extraños.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y de Turismo (Sedetur), señalaron que, infortunadamente, también existen riesgos a la salud por la presencia de esta planta, que al momento ha tenido mayor impacto en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Holbox, Mahahual y Bacalar.

Su origen

Increíblemente, aún no existen estudios a profundidad que revelen el origen exacto del sargazo, sin embargo, la Comisión Nacional de Biodiversidad (CNB) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado varias hipótesis sobre este arribo atípico.

A continuación te presentamos las cuatro más debatibles.

  1. Es posible que el Mar de los Sargazos, ubicado al norte de Bahamas, se haya desplazado hacia el sur por el calentamiento global.
  2. La falta de huracanes fuertes en los últimos 10 años, creo una estabilidad importante en el ecosistema que propició la reproducción exponencial del alga que finalmente se desprendió del Mar de los Sargazos y arribó a las costas del Caribe.
  3. El incremento en la deforestación del Amazonas, en Brasil, arrojó al océano innumerables nutrientes lo que generó un desprendimiento mayor de sargazo en esta zona, que arribó desmedidamente a las playas de México.
  4. Se cree que la cantidad de arena que se desprende del desierto de África, rica en potasio, está generando una cantidad importante de nutrientes, lo que de nueva cuenta incrementa la formación de sargazo en el mar y tarde o temprano llega a las costas del Caribe.


¿Qué se hace con el sargazo?

Tanto la SEMA como la Sedetur han explicado que el sargazo se recoge con diferentes herramientas por las brigadas municipales. Tan sólo del 22 de junio a la fecha, el gobierno del Estado ha limpiado alrededor de 79 mil 864 metros cúbicos de sargazo.

Especialistas de diferentes dependencias, han hecho énfasis en darle un trato especial al sargazo, a fin de evitar retirarlo de las costas para botarlo en canteras o enterrarlo bajo la arena, lo que puede aumentar el daño al medio ambiente.

Con todo, nadie ha negado que esta microalga posee un potencial energético importante que aún no ha sido aprovecho al máximo por los especialistas del Estado. Al respecto,  se ha hecho un llamado a virar la estrategia de eliminación y darle una nueva cara al problema.

El sargazo en bondadoso, es capaz de bajar el colesterol, el azúcar, de producir antibióticos de alto espectro; como composta (…). Es una fuente también de ingresos y no sólo hay que ver dónde se pone, sino cómo se utiliza. Esto va a seguir llegando”, explicó Catalina Mendoza González, líder de la División de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacioanal (IPN).

Así pues, el sargazo es una planta fotosintética que genera energía, pues contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y algunas hasta segregan una sustancia que podría ser utilizada como antibiótico para atacar hongos, bacterias y virus.

Por si fuera poco, podría ser aprovechada también para la generación de biocombustibles y fertilizantes.

También te puede interesar: Aplica Q. Roo doble estrategia en combate al sargazo

Al momento, las autoridades del Estado han invertido más de 60 millones de pesos en el combate a este fenómeno atípico. Al respecto el gobernador Carlos Joaquín ha señalado recientemente la importancia de seguir haciendo frente al problema.

Necesitamos montos arriba de los 200 millones de pesos para siete municipios que tienen afectaciones directas (…).Tenemos varios proyectos en la mesa para tratar el sargazo, porque el recurso que tenemos de limpieza del Fonden, es sobre las playas, sobre la arena, pero queremos un proyecto que se pueda trabajar desde el agua”, aseguró.

Más Noticias de Quintana Roo

10 COMENTARIOS

Comments are closed.