Quintana Roo es la sexta entidad de México con más denuncias de aborto en 2020

0
¿Estás embarazada? Tramita así tu incapacidad por maternidad
35403202 - pregnant woman belly pregnancy concept embarazo embarazada barriga fotografia de 123rf

Quintana Roo es la sexta entidad de México donde más carpetas de investigación se han abierto por aborto durante este 2020.  Lo anterior de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De enero a julio de este año, 14 mujeres quintanarroenses fueron denunciadas ante la FGE por abortar. En Yucatán y Campeche se registraron “de manera oficial” 24 abortos, pero ninguna mujer fue acusada ante las autoridades. Sólo superan a Quintana Roo, Querétaro, con 15 denuncias por ese delito; Guanajuato, con 17; Tamaulipas, con 20; Nuevo León, con 57; la Ciudad de México, con 52; y el Estado de México, con 90.

La mayoría de las acusadas eran jóvenes de entre 15 a 20 años, aún eran estudiantes y no tenían compromiso matrimonial. Ocho demostraron sufrir violencia por parte de sus parejas, lo que las llevó a tomar esta decisión. Asimismo, el 70 % de ellas eran de escasos recursos, y el método más utilizado para abortar fue desde sobredosis de pastillas hasta golpearse de manera intencional el vientre.

En tanto, otras 65 mujeres tuvieron que viajar hasta la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, ya que en ese lugar no es considerado un delito.

Con información de Sipse