Enclavado en el Caribe mexicano, Quintana Roo ha sido un imán relevante para el turismo y la inversión, tan solo se estima que durante el periodo vacacional comprendido entre el 19 de julio al 28 de agosto, arriben más de 1.8 millones de turistas nacionales e internacionales, con una derrama económica de mil 700 millones de dólares, según la Secretaría de Turismo local.
Es considerado un destino de playa por excelencia al contar con 14 sitios que han maravillado a visitantes nacionales y extranjeros: Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, la Riviera Maya, que comprende a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, Isla Cozumel, Maya Ka’an así como la Grand Costa Maya integrada por Mahahual, Bacalar y Chetumal.
En ellos, además de disfrutar el cálido clima y el Mar Caribe, las atracciones turísticas se han diversificado para generar esparcimiento a los viajeros, tal es el caso de la tradicional lucha libre, uno de los deportes con más seguidores en el país. Pocos hubieran pensado en tener un cuadrilátero dentro de una plaza comercial, con toda la experiencia “de dos a tres caídas”.
Bajo esa idea, se conceptualizó Luchatitlán, el primer parque temático sobre lucha libre en México, ubicado al interior del centro comercial La Isla Cancún, perteneciente al portafolio de Fibra Uno, el fideicomiso en bienes raíces más grande del país.
Dicho formato representó una inversión de 130 millones de pesos; abrió sus puertas en abril de este año en un área de 3,000 metros cuadrados, con la finalidad de recrear un ambiente de verbena popular mexicana en alusión a la lucha libre y con sus distintas instalaciones: alón de la Fama, tienda de souvenirs, restaurante con terraza para 220 comensales, cantina típica y una arena con cuadrilátero para recibir a 1,600 espectadores.
Asimismo, Fibra Uno, en Quintana Roo cuenta con más complejos comerciales: “Plaza Las Américas”, “Outlet Cancún”, “Centro Maya”, “Forum by The Sea”, “Punta Langosta” y “Las Américas Chetumal”, los cuales, en conjunto suman más 179 mil m2 en área rentable bruta con una afluencia promedio anual de cinco millones 797 mil 837 visitantes; impulsados por la presencia de marcas como “Plaza La Fiesta”, California Fitness”, “Cocobongo” “Hard Rock Café”, “Señor Frogs”, “Tequila Party” y “Diamonds International”.
Te puede interesar: Anuncia Pablo Bustamante, tercera entrega de ‘Comemos Tod@s’ en Quintana Roo
De esta forma, la entidad se ha posicionado como un destino para la inversión tanto en términos de centros comerciales, retail y complejos hoteleros. De hecho, el reporte Crecimiento del comercio minorista durante los primeros cinco meses de 2023, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubica a Quintana Roo como el estado con el incremento más alto a nivel nacional con un 5.38%.