InicioQuintana RooRechaza Teqroo denuncia del PRD por la imagen de la gobernadora en...

Rechaza Teqroo denuncia del PRD por la imagen de la gobernadora en un mural; no es promoción personalizada

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) rechazó la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que argumentaba que la imagen de la gobernadora Mara Lezama en un mural era promoción personalizada. Las autoridades electorales han determinado que no es así.

Fue el pleno del Tribunal donde se puso a consideración el proyecto de sentencia relativo al recurso de apelación promovido por el Partido de la Revolución Democrática en contra de la resolución mediante la cual se determina sobre el procedimiento ordinario sancionador, registrado bajo el número de expediente 06/2023 de fecha 30 de mayo.

“La ponencia propone confirmar la resolución impugnada, ya que después de realizar un análisis a las constancias que obran en el expediente, se considera que la autoridad responsable emitió una determinación ajustada a derecho, pues consideró que a pesar de acreditarse la existencia del mural en la que se plasma la imagen de la denunciada (la gobernadora), ello no implicó promoción personalizada y en consecuencia, el uso indebido de recursos públicos”, se leyó en la sesión del Tribunal Electoral.

Además el Teqroo consideró que la realización de dicho mural no es atribuible a la gobernadora, por lo que no se considera ninguna infracción a la normativa electoral. El Tribunal consideró que no se usaron recursos públicos en su elaboración y no se hace referencia en la obra a partidos políticos.

“La obra pictórica denunciada fue realizada y donada a título gratuito por el artista en colaboración con el Poder Legislativo, el cual no dispuso de ninguna partida presupuestal para su realización. De igual forma se advierte que contrario a lo manifestado por el promovente, no se desprende elemento alguno del mural que permite relacionar la imagen de la actual gobernadora al partido político Morena, ya que no se aprecian colores, logotipo, leyendas o insertos en dicha obra”, señaló el Tribunal.

El Teqroo opinó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó “una investigación de forma seria, congruente, idónea, eficaz, expedita y completa que permitió emitir una resolución ajustada a derecho”.

Te puede interesar: No fue levantón sino intento de asalto el caso del magistrado del Teqroo: Cristina Torres

Por todo lo anterior el pleno del Teqroo, integrado por las magistradas ​​Martha Patricia Villar Peguero, Maogany Crystel Acopa Contreras y Claudia Carrillo Gasca, votaron a favor de ratificar lo dicho por el Ieqroo y de esta forma desechar la denuncia del PRD estatal.

Cabe resaltar que el magistrado del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi no sesionó debido al reciente incidente en el que se vio involucrado.

spot_img

Noticias recientes

Video: Niurka rompe en llanto por la situación que atraviesa Cuba

La actriz y vedette Niurka Marcos provocó una ola de reacciones en redes sociales...

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Noticias relacionadas

Sigue investigación por menores intoxicadas en Playa del Carmen, hay que escuchar a los jóvenes: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama detalló que continúa la investigación por el caso de las...

Encuentran restos de Osvaldo Andrés Guzmán, desaparecido en Cancún en agosto de 2025

Se ha desactivado la ficha de búsqueda de Osvaldo Andrés Guzmán Rodríguez, visto por...

Mara Lezama informa en mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum avance histórico en vivienda en Quintana Roo

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de su conferencia mañanera,...