Recortan presupuesto de salud y promoción turística, y se lo dan al béisbol

1786
béisbol

Con el recorte de casi 800 millones de pesos al sector salud, así como con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la promoción se ha destinado al béisbol.

Recortan presupuesto de salud y promoción turística

Apenas ayer se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda congeló 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

Por si fuera poco, este recorte en el sector salud contempla también la reducción de los gastos operativos en 30% respecto a los montos aprobados, y 50% los montos relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.

El sistema de salud está en colapso con el despido, hasta ahora, del 50% los 47 mil 724 trabajadores de confianza.

Pero este no ha sido el único sector en sufrir recortes, cabe señalar que hace un par de semanas, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, un importante vehículo para promocionar a las entidades mexicanas en el mundo.

Ayuda insuficiente en el tema del sargazo

Pese a que se llevaron a cabo mesas de trabajo con Semarnat, se realizó la solicitud de mil millones de pesos para atender el problema del recale atípico de sargazo en Quintana Roo, la Federación únicamente dispuso los recursos humanos y materiales a través de la Semar, aunque el problema económico sigue siendo un reclamo constante.

Actualmente ya se encuentran en la entidad los buques de la Marina para atender el problema del sargazo en las costas quintanarroenses; pero, al parecer, los Ayuntamientos de Quintana Roo tendrán que costear el combustible para su operación, es decir, el gobierno federal sólo está prestando los navíos sin querer invertir recursos, ni siquiera para la gasolina.

No hay dinero para el sargazo, pero sí para el béisbol

La ironía llega cuando el programa Probeis, plataforma de promoción y desarrollo del béisbol en México contará con un presupuesto de 500 millones de pesos.

“Son tres actividades que vamos a darle atención especial: boxeo, la caminata y el béisbol, aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes, esto es algo especial”, dijo el presidente López Obrador al presentar esta plataforma.

Esto ha causado mucha polémica entre los internautas en redes sociales, pues, aunque el deporte es muy importante para restablecer el tejido social; los mexicanos han coincidido que es un error recortar de manera significativa los presupuestos para el turismo y la salud, dos rubros vitales para los mexicanos.

También te puede interesar: Ante desaparición de CPTM, se duplicarán los recursos propios para promoción: Carlos Joaquín

¿Traerán problemas a largo plazo estos recortes?

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.