InicioQuintana RooCozumelRepite joven cozumeleña en concurso nacional de debate político

Repite joven cozumeleña en concurso nacional de debate político

Publicado el

Cozumel.- Por segunda ocasión, una joven de esta isla representará a Quintana Roo en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político, a realizarse en Huatulco, Oaxaca en fecha por definirse, después de prevalecer en la etapa estatal.

Ángela Vadillo Rodríguez, joven de 19 años que estudia derecho en la Anáhuac Mayab, ha participado en debates desde que está en tercero de secundaria y por segunda ocasión llega a este concurso nacional, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), luego de un proceso que calificó de “pesado”, pues tuvo que investigar y documentarse sobre los temas a ser debatidos.

En su caso, le tocó opinar si es beneficioso para el país que la mayoría de los legisladores sean del mismo partido (Morena), si es vigente el sistema nacional anticorrupción y si la información que brinda el Sector Salud evita los embarazos precoces, en una jornada que inició a las nueve de la mañana y acabó después de las siete de la noche.

“Me da mucho orgullo representar a Cozumel y Quintana Roo”, opinó la joven, quien dijo que abunda el talento, pero falta la información respecto a estas convocatorias.

Segura de sí y con amplia facilidad de palabra, comentó que es una “veterana” en los debates y por ello sabe de la convocatoria anual del Injuve, pero hay muchos jóvenes que ignoran de su existencia, al no existir difusión a nivel municipal o por parte de la prensa, pese a la importancia de los mismos, no sólo para los involucrados, sino para fomentar el civismo.

También indicó que en México falta mucha cultura democrática, pues hay quienes piensan que basta con votar, cuando es deber ciudadano informarse de lo que hacen nuestros representantes populares.

“Como joven ciudadana, digo que hay que seguir dándole; tengo el compromiso de seguir con mis estudios”, dijo. “Y, ¿por qué no?, si se realiza un concurso a nivel local, ser invitada”.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Video: Repartidor de Didi entrega pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León

Un repartidor de Didi fue captado entregando pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León....

Noticias relacionadas

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Cancún y otros destinos de Quintana Roo son mencionados en archivos de Jeffrey Epstein

Los archivos del caso de Jeffrey Epstein han dado mucho de qué hablar en...

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...