InicioQuintana RooCozumelRepite joven cozumeleña en concurso nacional de debate político

Repite joven cozumeleña en concurso nacional de debate político

Publicado el

Cozumel.- Por segunda ocasión, una joven de esta isla representará a Quintana Roo en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político, a realizarse en Huatulco, Oaxaca en fecha por definirse, después de prevalecer en la etapa estatal.

Ángela Vadillo Rodríguez, joven de 19 años que estudia derecho en la Anáhuac Mayab, ha participado en debates desde que está en tercero de secundaria y por segunda ocasión llega a este concurso nacional, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), luego de un proceso que calificó de “pesado”, pues tuvo que investigar y documentarse sobre los temas a ser debatidos.

En su caso, le tocó opinar si es beneficioso para el país que la mayoría de los legisladores sean del mismo partido (Morena), si es vigente el sistema nacional anticorrupción y si la información que brinda el Sector Salud evita los embarazos precoces, en una jornada que inició a las nueve de la mañana y acabó después de las siete de la noche.

“Me da mucho orgullo representar a Cozumel y Quintana Roo”, opinó la joven, quien dijo que abunda el talento, pero falta la información respecto a estas convocatorias.

Segura de sí y con amplia facilidad de palabra, comentó que es una “veterana” en los debates y por ello sabe de la convocatoria anual del Injuve, pero hay muchos jóvenes que ignoran de su existencia, al no existir difusión a nivel municipal o por parte de la prensa, pese a la importancia de los mismos, no sólo para los involucrados, sino para fomentar el civismo.

También indicó que en México falta mucha cultura democrática, pues hay quienes piensan que basta con votar, cuando es deber ciudadano informarse de lo que hacen nuestros representantes populares.

“Como joven ciudadana, digo que hay que seguir dándole; tengo el compromiso de seguir con mis estudios”, dijo. “Y, ¿por qué no?, si se realiza un concurso a nivel local, ser invitada”.

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump destituye a Kristi Noem como secretaria de Seguridad de Estados Unidos pero le dará cargo honorario

El ⁠presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ⁠anunció ​este jueves ⁠que el ‌senador Markwayne...

Adulta mayor y su hijo mueren tras incendiarse su casa en Tlalnepantla, Edomex

Informan que una mujer de 82 años y su hijo de 38 murieron tras...

Abandonan a niña recién nacida en un parque de Huatulco, Oaxaca

Una bebé recién nacida fue abandonada en un parque público del popular destino turístico...

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Noticias relacionadas

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Encuentran restos de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, desaparecida en Cancún, Quintana Roo en 2025

Se desactiva la ficha de búsqueda de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, vista por...