Cancún.– La tarde de este jueves diputados del Congreso de Quintana Roo que conforman la Comisión Transitoria Especial para la atención del Sargazo, tuvieron una reunión vía Zoom, para platicar sobre la creación del Centro Multidisciplinario de Investigación e Innovación de Sargazo en el Caribe Mexicano, el cual ayudará a coordinar acciones para su contención y mitigación.

La reunión fue presidida por el diputado José Luis Guillén, quien recibió una solicitud de la comunidad científica para que este centro sea creado, el cual sitematizaría acciones de investigación entre doce centros especializados en materia de sargazo.

El objetivo principal es abarcar todas las etapas de la problemática del sargazo en un sólo organismo, desde el monitoreo del alga, la contención y recolección, así como investigar su impacto social y el uso que se le puede dar al sargazo para conformar una economía sustentable, señaló el diputado José Guillén.

Durante la reunión de trabajo se acordó incorporar a este proyecto a universidades, organismos y empresas que actualmente realizan trabajos de manera dispersa, para que puedan alinearse a los objetivos trazados por el Comité Técnico del Estado, y acordar un plan de trabajo para desarrollar ese centro antes de que finalice el mes de julio.

La Comisión Especial del Congreso del Estado tiene entre sus objetivos gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de las organizaciones de la sociedad civil, para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo en Quintana Roo.

Por último, acordaron reuniones de trabajo con autoridades federales para dar celeridad a los tramites de la Norma Oficial Mexicana, para sumar esfuerzos en lugar de realizar trabajos aislados.

Más noticias de Quintana Roo