InicioMás NoticiasEcologíaResponde Semar cómo será en 2021 el arribo de sargazo en el...

Responde Semar cómo será en 2021 el arribo de sargazo en el Caribe

Publicado el

Ciudad de México.– La Secretaría de Marina-Armada de México informó cómo será en el 2021 el arribo de sargazo en las costas del Caribe y de Quintana Roo.

Esta pronóstico se realizó con base en un estudio elaborado por personal naval, utilizando información y datos de instituciones norteamericanas, mismo que consideró variables oceanográficas, como la densidad de algas en el Océano Atlántico y corrientes superficiales, y meteorológicas, como el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur. Todos estos datos fueron estudiados en una matriz de frecuencias de variables, considerando un periodo de tiempo del 2005 al 2020 y aplicando distintos métodos de análisis.

Con lo anterior, se llegó a la conclusión que los años con mayor abundancia o densidad algal en el Mar Caribe fueron en orden de relevancia los años 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014; en tanto que los meses donde se observó la mayor presencia fueron mayo, junio y julio, lo cual en general coincide con las mayores temperaturas del mar en la región.

A lo anterior, debe agregarse que se observó un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, ya que existe una relación directa entre la cobertura y desplazamiento del sargazo y la intensidad de las corrientes, lo que limita el efecto de los vientos alisios sobre dicha alga en su trayectoria sobre el agua.

PRONÓSTICO

En un comunicado, la Semar indicó que la cantidad de sargazo se espera para el primer trimestre de este año depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de citada alga, no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.

De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías (fenómeno de La Niña) y para el resto del año condiciones neutrales, ello propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo.

También te puedo interesar: Presentan block hecho con sargazo y plástico reciclado de las playas de Cancún

De esta manera, se espera que la presencia de sargazo para el presente año sea dentro de un rango de medias a bajas cantidades, a pesar de que se ha continuado viendo en algunas playas la presencia de dicha alga pero no en cantidades preocupantes.

spot_img

Noticias recientes

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Estefanía Mercado garantiza la paz en Playa del Carmen con despliegue de seguridad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de febrero de 2026.– Como parte del fortalecimiento...

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Video: Morenistas defienden a Claudia Sheinbaum luego que Elon Musk la acusara de trabajar para el narco

El empresario Elon Musk, propietario de "X" (antes Twitter) y SpaceX, lanzó señalamientos contra...

Noticias relacionadas

Resguardan a mono araña que fue atropellado en la avenida Bonampak de Cancún

Un mono araña fue rescatado en la ciudad de Cancún luego de que fuera...

Hay nueve sujetos detenidos por incendios y otros incidentes en Quintana Roo, dos son parte del CJNG

La Mesa de Seguridad de Quintana Roo informó que luego de los incendios y...

Sale Quintana Roo de lista de alertas de viaje de Estados Unidos para sus ciudadanos

Quintana Roo y sus destinos turísticos han salido de la lista de alertas de...