Responden expertos si el sargazo produce sarpullido en la piel

Imperdible:

Fotos: Así de diferente lucía Lady Gaga antes de ser famosa

Lady Gaga es una de las cantantes más conocidas en la actualidad, muchas personas pensaron que su éxito no...

Video: Perrito de la calle vuelve viral por curiosa manera de ser adaptado

La historia de este perrito callejero se volvió protagonista de un viral en Facebook al demostrar lo que quería...

De seis asteroides que se avecinan a la Tierra, uno podría ser letal: NASA

De acuerdo con la NASA seis asteroides se aproximan a la tierra esta semana, por lo que ha encendido...

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Luego de una turista publicara en redes sociales el caso de sus nietos que sufrieron de un sarpullido y su posterior complicación en la rodilla de uno de ellos, tras el contacto con el sargazo en Cancún, expertos responden si esta macroalga que arriba masivamente a las costas de 19 países, es capaz de producir una alergia o complicaciones así.

El caso de los niños

La usuaria de Facebook, Xóchitl M., dio a conocer el caso de sus nietos, en un post compartido 41 mil veces, en el que escribe: “Mi hija y sus niños fueron de vacaciones a Cancún en julio de este año; ellos sin saber se pusieron a jugar en la playa con el sargazo (algas muertas) que arroja el mar…les empezaron a salir así como ronchas que rápidamente se fueron infectado”.

Según indicó, “el médico allá en Cancún les mando fuentes antibióticos pero no fue suficiente, aunque lograron secar las heridas,un mes después, Santiago de 9 años, empezó con dolor en la rodilla derecha sin poder moverla“.

También te puede interesar: En tema del sargazo todos los gobiernos son responsables: Mata Pineda

El menor fue llevado al Instituto Nacional de Pediatría donde quedó internado, según su abuela explicó, “al parecer la bacteria del sargazo encubó en la articulación, tuvo artritis séptica, tuvieron que abrir la rodilla y lavar. La infección fue tan grave que carcomió el hueso de la rodilla, ahora sigue en estudios y tratamiento para regenerar cartílago“.

¿Casos en el Hospital General?

Al preguntar al Dr. Francisco Granados, Director del Hospital General de Playa del Carmen, si existe algún caso similar al arriba descrito, señaló que “no ha habido ningún caso reportado de reacciones generadas por el sargazo en el hospital referente asistencia en urgencias por alergias”.

Tampoco por intoxicación o prurito, quizás han llegado con el médico general del filtro y da la consulta pero esa consulta no se detalla en el diagnóstico si fue prurito por sargazo, Donde más asisten a tratar salpullido es con médicos generales particulares o farmacias“. explicó.

Cabe resaltar que de existir casos graves o relacionados con sargazo, de afecciones en la piel o de la salud, el Hospital General estaría enterado.

En un comunicado, sobre el referido caso de los niños afectados, la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, informó que ya realiza las indagaciones pertinentes.

Sin embargo, advierte que “no hay casos registrados de artritis séptica posterior a la exposición al sargazo en Quintana Roo”.

Advierte que “no existe evidencia de daños a la salud por exposición al sargazo, pero se recomienda a la población no jugar con el alga marina debido a que puede contener ramas sucias, las cuales podrían contaminar una herida”.

La artritis séptica es una infección en el fluido de la articulación y en los tejidos de la misma y en Quintana Roo, no hay casos registrados de ese padecimiento”, señaló SESA Quintana Roo.

Según la ciencia

Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbinkinvestigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, en Puerto Morelos, explicó que el sargazo se “acumula masivamente en la playa con algunos animales muertos, libera ácido sulfhídrico H2S que genera un mal olor y riesgo para la salud humana”.

En entrevista para Quinta Fuerza, la Dra. Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, dijo que existen unos casos muy llamativos  de sarpullido, aunque no está 100% segura que sean por sargazo, pues no es médico, “pero igual esos niños fueron sumamente sensibles a las toxinas de los hidrozoarios que viven en el sargazo“.

El sargazo no pica, es un alga que no tiene algo urticante es un hecho biológico. Pero esta alga tiene animales minúsculos que se llaman hidrozoarios que sí pican.Son como pequeñas anémonas que lanzan veneno para capturar animales muy pequeños.Algunas personas pueden ser muy sensibles a su piquetes, aunque a la mayor parte de la población no le hacen nada o dan una pequeña picazón”, dijo.

El caso de esos niños se ve muy llamativo y alarmante, pero considero que desde el aspecto de salud del sargazo más alarmante puede ser la liberación de los gases de ácido sulfhídrico, metano y CO2 que se libera cuando se está descomponiendo.El alga misma no libera los gases, es un producto de acumulación enorme de materia orgánica y sus descomposición“, expuso.

Aún  no hay estudios completos pero la exposición crónica a estos gases sí puede ocasionar daños a la salud y creo que es más alarmante“, destacó la Dra. Brigitta van Tussenbroek.

¿Cómo impacta en la salud humana?

De acuerdo con el Informe de gestión de Sargassum, “Mareas doradas: Mejores prácticas de gestión para los flujos de Sargassum en el Caribe con un enfoque en la limpieza”, de los científicos: Catrina Hinds, Hazel Oxenford, Janice Cumberbatch, Frédérique Fardin, y Adrian Cashman, el sargazo tiene algunas consecuencias si se queda acumulado.

Aunque el sargazo es generalmente inofensivo (el alga en sí es no tóxico), las algas recolectan epifitas (plantas pequeñas y animales que se adhieren y crecen en las hojas de algas) ya que flota en el océano y muchos de estos pueden picar al contacto con las algas flotantes”, señala el trabajo conjunto entre el Centro de Gestión de Recursos y Gestión Ambiental (CERMES), la Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill, Barbados; el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW-RAC) y el Parc National de la Guadeloupe.

Otra queja importante es que su olor desagradable cuando está en descomposición, atrae moscas cuando se aglomera en las costa, producto de organismos muertos y moribundos atrapados dentro.

Con su descomposición se produce la anoxia (condiciones privadas de oxígeno en el agua) y la acumulación de gas de sulfuro de hidrógeno venenoso, que huele mal y es perjudicial para la mayoría animales marinos. “El gas también puede causar problemas de salud humana como pueden ser náuseas, dolores de cabeza, erupciones en la piel e incluso dificultades para respirar“, señala el referido informe.

Desde la medicina

Por su parte, la Dra. Selene Gutiérrez Mendoza, adscrita a la Clínica de Dermátoncología de Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que esta reacción cutánea se conoce como “dermatitis del bañista“. “Se trata de una dermatitis por contacto, y es un tipo de alergia.Se requiere cierta sensibilidad a la medusa o algunas pulgas que se contienen dentro de la medusa. Por eso no a todas las personas les da”.

La medusa, Linuche unguiculata, tiene la característica de generar alergia como lo es el enrojecimiento, granitos o ronchas; inflamación dentro de una de las capas de la piel, y la alergia se localiza en la piel y algunas personas sensibles pueden tener fiebre, malestar general y comezón intensa“, explicó la Dermatóloga.

La experta recomendó a los bañistas que sigan las alertas lanzadas por autoridades locales, además de usar traje de baño ajustado para evitar que se introduzcan algas dentro del traje de baño, cambiarlo inmediatamente después de salir de la playa, enjuagarse con agua tibia y no tallarse la piel.

Informó que con la llegada del sargazo no tuvo casos confirmados por urticaria a raíz de contacto con sargazo, pero sí hay casos de pacientes que regresan de la playa y que tuvieron esta alergia.

Si el paciente notó que presenta alergia, debe evitar el sol, enjuagarse inmediatamente, utilizar cremas emolientes, hidratar frecuentemente la piel y si persiste la comezón o malestar, acudir al dermatólogo, que lo tratará con antiestamínicos y analgésicos“, dijo la Dra. Gutiérrez Mendoza.

Más noticias de Quintana Roo

 

 

 

- Advertisement -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Advertisement -