InicioQuintana RooCancúnRevelan fraude con cobros de CFE en zonas irregulares de Cancún

Revelan fraude con cobros de CFE en zonas irregulares de Cancún

Publicado el

Cancún.- Un fraude se ha estado gestando en colonias irregulares de Cancún y que involucra a los tres niveles de gobierno y a diversas instancias, revelaron los integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC), quienes aseveran que la gente de estas zonas nunca se ha negado a pagar, y que al contrario, han pagado muchísimo dinero a la CFE, el cual muchas veces no reportan y las deudas aumentan. Esto afecta a unas 30 mil personas.

“Carece de mucha credibilidad la actuación de CFE; hay muchos desfalcos y robos, y traemos un ejemplo de un compañero de la colonia Avante, donde ellos están pagando a los comités que forma el Ayuntamiento, en complicidad están cobrando y llegan a pagar y se pierde el 80% de lo que se está pagando y las deudas siguen creciendo”, expresó en entrevista Marcelino Gómez Méndez, el delegado en Quintana Roo.

Sobre el tema ahonda Bulmaro Vázquez, quien es habitante de la colonia irregular Avante.
“Representamos a gente de las colonias Avante, Valle Verde, Tres Reyes y otras que nos han dado sus documentos para atender la situación que se vive con la energía eléctrica; tenemos los documentos que avalan cuánto pagábamos a Comisión por seis muretes, que era entre 30 y 35 mil pesos”, sentenció.

Mostró un documento donde se dice que, durante 2017, por seis muretes se pagaron 194 mil pesos.

“Y a partir de febrero del 2017, todos los meses se están pagando arriba de 150 mil pesos; se eleva 600% el costo de la energía eléctrica.

“Los comités que cobraban los vuelve a poner Desarrollo Comunitario; quienes nos cobran casi 200 mil pesos, de los que un 20% va a bolsa directa del comité y se los digo porque a mí directamente me lo propusieron”, aseguró Bulmaro Vázquez.

Otro 20 por ciento va para pago del servicio, pero el 60 por ciento restante va a la bolsa de funcionarios, de lo que dice, ha estado recabando pruebas.

Incluso han demandado ante la Contraloría de Benito Juárez, pero no prosperó, y por ello, pidieron ayuda a la ANTAC, para ir ante instancias federales.

AYUDA DEL GOBIERNO FEDERAL

“Hemos detectado una red de corrupción de muchas autoridades que están involucradas en el asunto y que incluso nosotros lo hemos visto a nivel Cámara de Diputados federal, para ver todos los problemas de estas colonias, que se entiende que son irregulares, pero que tienen derecho a la vivienda y al servicio (de energía eléctrica) a bajo costo, pero no ha sido así”, expresa Estevez Gamboa, el líder nacional.

Hay muchas extorsiones, lo que incluso ya denunciaron ante Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y planean acudir con Manuel Bartlett Díaz, director de CFE.
Bulmaro Vázquez complementa diciendo que también han acudido a la Secretaría de Energía.

“Queremos que se regularice la situación”, sentenció.

Otro problema que señala es el de las diversas anomalías que presentan los recibos que les extienden los comités.

“Quien nos ha estado afectando es el señor Pedro Alberto Herrera Perera; es una de las personas que está en el foco de atención principal. Todas las anomalías ya están denunciadas en diferentes instancias. Hay fraude y abuso de CFE, hay asociación delictuosa por parte de funcionarios municipales, y no daremos nombres porque estamos en un procedimiento”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...

Innovación hídrica: Aguakan transforma el flujo residual en el recurso del futuro

La operadora Aguakan se posiciona como el referente principal en la reutilización de flujo...