En caso de alerta, su impacto puede ser mitigado a través de la preparación de la comunidad, advertencias oportunas y respuesta efectiva. Estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta ante un tsunami.
Ante la alerta del sismo que se ha producido frente a las costas de Jamaica y Cuba de magnitud 7.7 en la escala Richter, sismo que se reportó a las 14:10 hora de Quintana Roo.
¿Qué es un Tsunami?
Un Tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino; por deslizamientos submarinos; erupciones de volcanes sumergidos y con menor frecuencia por el impacto de meteoritos.
La palabra japonesa Tsunami que en español significa “ola de puerto” se representa por los dos caracteres aquí ilustrados, donde el superior indica “tsu” (puerto) y el inferior “nami” (ola).
Medidas de seguridad
estas son algunas recomendaciones de la SEMAR, NOAA Tsunami Website y Redcross.org para tomar en cuenta.
Toma precauciones ante alertas de posibles Tsunamis
- Conozca sus números de emergencia y ubica posibles rutas de evacuación.
- Ten siempre un maletín con agua, alimentos enlatados, linterna y radio con baterías de repuesto y abridor de latas manual.
- Prepara una mochila con artículos de primera necesidad y ropa de abrigo.
- Mantén siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios.
- En caso de alerta, procura estar informado y listo para actuar según lo que le indiquen las autoridades pertinentes.
- Aprende a apagar correctamente los suministros de agua, gas y electricidad de tu hogar.
- Toma precauciones para evitar inundaciones en tu hogar.
- Prepara también un kit de emergencia para mascotas para sus animales de compañía. Asegúrate de que las dependencias, pastizales o corrales estén protegidos de la misma manera que tu hogar.