La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, en su calidad de presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, cerró formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 con saldo blanco. Con orgullo y satisfacción destacó la cultura de la prevención que tienen todas y todos los habitantes, lo cual se ha demostrado una vez más este año.
“Hemos construido entre todas y todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, una cultura de prevención encaminada a proteger a los seres humanos, a proteger la vida de las y los quintanarroenses y cada día, todos los días, afinamos nuestros protocolos, los procedimientos, las prácticas para enfrentar estos fenómenos de manera cada vez más y más y más eficaz”, subrayó la mandataria estatal.
El mensaje de Mara Lezama fue dirigido a toda la gente de Quintana Roo, tal y como lo hizo a lo largo de la temporada y en las ocasiones en que los fenómenos meteorológicos amenazaron a la entidad del primero de junio al 30 de noviembre pasado.
“El calendario nos indica el término de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero no la finalización de las acciones de prevención”, expresó la gobernadora durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el Salón Cuna del Mestizaje, de Palacio de Gobierno.
Mara Lezama agradeció la coordinación efectiva de las instituciones para proteger a la población y mitigar riesgos ante fenómenos meteorológicos, entre ellos las fuerzas federales como Sedena, Marina, Guardia Nacional; las estales, municipales, presidentas y presidentes municipales; así como los empresarios, hoteleros, restauranteros, la CFE, CAPA, Conagua, Protección Civil Municipal, corporaciones de seguridad ciudadana estatal y municipales, así como la respuesta siempre eficaz de las y los ciudadanos.
Hizo un reconocimiento especial al Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, por el trabajo 24/7 que realizó en estos días de emergencias y por estar siempre al pendiente de las familias que por una y otra razón tuvieron afectaciones.
En la sesión, encabezada por María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, se subrayaron las acciones preventivas, como la activación de albergues temporales, la limpieza de más de mil kilómetros de drenajes pluviales y el monitoreo constante de los 18 sistemas tropicales que representaron amenazas potenciales para el estado.
Te puede interesar: Gobierno de Mara Lezama desarrolla proyecto para cuidar a la fauna silvestre de Quintana Roo
A su vez se detalló que se fortaleció el Sistema Estatal de Protección Civil sumando a personal de las dependencias. Se dispuso de 261 vehículos tipo van, 175 camiones de carga, 249 camionetas, 27 autobuses, un helicóptero, 12 pipas de agua, nueve cuatrimotos, seis camiones vactor, 132 camiones de volteo, y un vibrocompactador. Se hizo uso de equipamiento, fueron operadas 19 bombas de achique, 39 motosierras, 31 generadores a base de gasolina y drones, y se hizo entrega de herramientas y material diverso como bieldos, carretillas, impermeables, radios, guantes y botas.
De esta manera concluye formalmente la temporada de huracanes 2024 en Quintana Roo, con saldo blanco.