InicioQuintana RooPlaya del CarmenSanciona Teqroo a Estefanía Mercado por uso de símbolos religiosos en campaña

Sanciona Teqroo a Estefanía Mercado por uso de símbolos religiosos en campaña

Publicado el

Angy Estefanía Mercado Asencio ha sido sancionada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual acreditó que durante el proceso electoral 2022 la entonces candidata y hoy diputada electa usó símbolos religiosos, lo que vulnera el estado laico.

Por lo anterior y por culpa in vigilando tanto la entonces candidata como los partidos que integraron la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, Partido Verde, PT y Fuerza por México) han sido amonestados públicamente.

Cabe resaltar que este proceso especial sancionador, PES/087/2022, fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), contra Estefanía Mercado Asencio por a utilización de expresiones y símbolos de caracter religioso en su propaganda electoral. Con lo que habría vulnerado el principio de separación de Iglesia y Estado consignado en los artículos 24 y 130 de la Constitución, así como el diverso 51, fracción 17 de la Ley de Instituciones.

“En el proyecto se propone declarar la existencia de las conductas denunciadas, lo anterior en razón de que se observó que del contenido de la publicación denunciada es posible observar en el video denunciado el símbolo de dos cruces, aunado a que una voz femenina en el momento exacto en el que aparecen las cruces, expresa lo siguiente: ‘los ideales y valores que me impulsaron’. Sumado que también es acompañada de los subtítulos de dicha expresión y dichas imágenes fueron usadas como portada del video del análisis. Tomando en cuenta el contexto en el que se realizó la publicación, esto es que se suscitó en el periodo de campaña electoral y los elementos visuales que se desprenden del video y las imágenes, se concluye la existencia a la violación de la normativa electoral, ya que la entonces candidata denunciada utilizó símbolos de índole religioso en su propaganda electoral, con la finalidad de posicionarse ante el electorado, transgrediendo la normatividad electoral”, expresaba el proyecto del Teqroo.

Te puede interesar: Productiva reunión sostiene Estefanía Mercado con la diputada federal Patricia Armendáriz

Asimismo, y tras ver que de acuerdo con las pruebas los partidos políticos que respaldaban a la entonces aspirante no hubieran efectuado “algún acto tendiente a evitar o cesar la conducta infractora, es que se presume que aceptaron y toleraron la conducta desplegada por la entonces candidata”.

Debido ello es que el Teqroo votó por sancionar a Estefanía Mercado y a los cuatro partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia en Qiuintana Roo con una amonestación pública.

spot_img

Noticias recientes

Matan a exalcalde de Zaniza y a su hijo en presunta emboscada en Oaxaca

El exalcalde y excomisario de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Oaxaca Silvestre Vásquez...

Checo Pérez encabeza a todos los pilotos en el video de presentación de la Fórmula 1 para 2026

Tras varios meses sin la adrenalina que garantiza la Fórmula 1, la máxima categoría...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Arrestan a Britney Spears por conducir en estado de ebriedad en California, Estados Unidos

La vida se le complica a Britney Spears. La cantante, de 44 años, fue...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Encuentran restos de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, desaparecida en Cancún, Quintana Roo en 2025

Se desactiva la ficha de búsqueda de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, vista por...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...