InicioQuintana RooPlaya del CarmenSanciona Teqroo a Estefanía Mercado por uso de símbolos religiosos en campaña

Sanciona Teqroo a Estefanía Mercado por uso de símbolos religiosos en campaña

Publicado el

Angy Estefanía Mercado Asencio ha sido sancionada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual acreditó que durante el proceso electoral 2022 la entonces candidata y hoy diputada electa usó símbolos religiosos, lo que vulnera el estado laico.

Por lo anterior y por culpa in vigilando tanto la entonces candidata como los partidos que integraron la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, Partido Verde, PT y Fuerza por México) han sido amonestados públicamente.

Cabe resaltar que este proceso especial sancionador, PES/087/2022, fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), contra Estefanía Mercado Asencio por a utilización de expresiones y símbolos de caracter religioso en su propaganda electoral. Con lo que habría vulnerado el principio de separación de Iglesia y Estado consignado en los artículos 24 y 130 de la Constitución, así como el diverso 51, fracción 17 de la Ley de Instituciones.

“En el proyecto se propone declarar la existencia de las conductas denunciadas, lo anterior en razón de que se observó que del contenido de la publicación denunciada es posible observar en el video denunciado el símbolo de dos cruces, aunado a que una voz femenina en el momento exacto en el que aparecen las cruces, expresa lo siguiente: ‘los ideales y valores que me impulsaron’. Sumado que también es acompañada de los subtítulos de dicha expresión y dichas imágenes fueron usadas como portada del video del análisis. Tomando en cuenta el contexto en el que se realizó la publicación, esto es que se suscitó en el periodo de campaña electoral y los elementos visuales que se desprenden del video y las imágenes, se concluye la existencia a la violación de la normativa electoral, ya que la entonces candidata denunciada utilizó símbolos de índole religioso en su propaganda electoral, con la finalidad de posicionarse ante el electorado, transgrediendo la normatividad electoral”, expresaba el proyecto del Teqroo.

Te puede interesar: Productiva reunión sostiene Estefanía Mercado con la diputada federal Patricia Armendáriz

Asimismo, y tras ver que de acuerdo con las pruebas los partidos políticos que respaldaban a la entonces aspirante no hubieran efectuado “algún acto tendiente a evitar o cesar la conducta infractora, es que se presume que aceptaron y toleraron la conducta desplegada por la entonces candidata”.

Debido ello es que el Teqroo votó por sancionar a Estefanía Mercado y a los cuatro partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia en Qiuintana Roo con una amonestación pública.

spot_img

Noticias recientes

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Noticias relacionadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Convocan a marcha del 8M en Playa del Carmen para exigir justicia y frenar violencia contra las mujeres

Colectivos feministas convocaron a una marcha este 8 de marzo (8M) a las 5...