Sargazo es la mayor amenaza para México: coordinador de Tren Maya

81

Cancún.- Para Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya del tramo Bacalar-Tulum, el sargazo es la mayor amenaza a la que se enfrenta el país en estos momentos, razón por la que urge hallar una solución y obtener recursos para hacer frente al problema.

“Sin ánimo de sonar catastrofista, en mi muy humilde opinión, el sargazo es, hoy por hoy, la amenaza más fuerte que tiene México y Quintana Roo, puesto que el estado genera la gran mayoría de las divisas turísticas del país”, señaló en entrevista radiofónica el funcionario.

Advirtió que el sargazo tiene la posibilidad de acabar con el Sistema Arrecifal Mesoamericano, o al menos, la parte que corresponde al Caribe mexicano, alertó.
Recuerda que se ha perdido el 30% de los corales en los últimos seis meses.

“Yo he buceado en la zona de Akumal desde hace nueve años y de primera mano he visto el daño”, aseguró.

Los impactos ambientales y económicos que se generan por el sargazo son un tema serio, remarca, por lo que se siguen buscando soluciones.

Varias dependencias trabajan de manera conjunta para obtener recursos y buscar una solución a largo plazo, no solo paliativa, pero dice que lo importante es “dejar de echarle tanta porquería al mar”.

TREN MAYA

En cuanto al Tren Maya, comenta que este 2019 será para armar lo que es el proyecto ejecutivo.

“Ahorita estamos en la primera etapa que es la rehabilitación de la vía existente que va de palenque hasta Izamal; mientras tanto, en estados en el resto de la ruta donde no hay vías de tren se hacen todos los estudios de ingeniería básica, de impacto ambiental, preparando la consulta para los pueblos indígenas; haciendo la vinculación con las comunidades donde va a pasar el tren”, detalló el funcionario.

A su vez, planean la implementación de los programas sociales que acompañarán la obra del Tren Maya.

Destaca que este proyecto permite, por vez primera, ser socios a los dueños de la tierra, pues anteriormente solo se les compraba la tierra, pero ahora tienen la oportunidad de conservarla y ser parte del desarrollo.

Precisa además que el trazo del Tren no va a destruir ni ingresar a la selva, sino que correría de manera paralela a la carretera.

“La gente escucha que el tren entrará a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se imagina que vamos a entrar a una zona virgen; la reserva tiene dos grandes lados, norte y sur, que ya fueron fragmentados por una carretera, la Escárcega-Chetumal; esta carretera ya cruza la reserva, la divide y el tren se va pegado a la carretera; no entra a una zona virgen ni nada”, puntualizó.

De acuerdo a lo planeado, el tren deberá impactar menos que cuando se construyó la carretera, explica.

“La idea es que el tren reduzca el número de vehículos que pasan por la carretera y reduzca sobre todo el número de vehículos de carga, por la corrida de noche del tren que será de carga”, indicó.

TREN DE HIDRÓGENO

Otro tema del que habló fue el del tren de hidrógeno.
Dice que este modelo es de los más ecológicos, pero que no será para el tren tal cual, sino que sería un tren ligero que cruzaría por el camino que lleva hoy día a la zona arqueológica de Calakmul.

“Incluso el Instituto Politécnico Nacional está viendo la posibilidad de producir ese hidrógeno en México”, externa.

Aunque recalca, es una posibilidad y aún se está lejos de saber si se hará o no.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.