InicioQuintana RooPlaya del CarmenSe adueñan de playa en Punta Esmeralda

Se adueñan de playa en Punta Esmeralda

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Desde hace varios días, ciudadanos de Solidaridad denunciaron otro caso de privatización de playa. Como es el caso del Club de Playa involucrado, que se encuentra a unos metros del acceso público de la playa Punta Esmeralda.

Tanto los ciudadanos, turistas y ambientalistas, reprochan este tipo de entorpecimiento del libre tránsito en playas públicas.

Asimismo, los empresarios turísticos y hoteleros, se adueñan de playas públicas bajo contratos o convenios, sin importar que se violen artículos de la Constitución Mexicana.

Según, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el año pasado se realizaron actas por delitos ambientales en la misma zona, que hasta la momento continúan el proceso de sanción.

Además, el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos, lo cual implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la Nación; por tanto, no deberían existir las playas privadas en ninguna región del país.

Sin embargo, en muchas áreas de la playa se encuentra el acceso restringido por los hoteleros y empresarios turísticos.

“No pueden estar obstruyendo la vía pública. Las autoridades, como Zofemat tienen que poner orden en las zonas costeras. Es verdad que muchos tienen concesiones, pero la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, deben garantizar el libre tránsito de las personas”, subrayó Guadalupe de la Rosa, presidente de la asociación ambientalistas Moce Yac Cuxtal.

Por otra parte, Guadalupe de la Rosa, expresó que cuando alguien requiere ir a la playa con fines turísticos, y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita, pues ya no les importa nada, se adueñan de las playas.

También te puede interesar: Playas de Puerto Morelos se encuentra libre de sargazo

“Y es que para cualquier mexicano nacido o nacionalizado, la playa de mar, según el artículo 594 del Código Civil, se entiende por playa del mar la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Anuncia Babe’s Noodles & Bar su cierre en Playa del Carmen

El icónico Babe's Noodles & Bar ubicado en el centro de Playa del Carmen,...

Encuentran el torso de una mujer en la Región 260 de Cancún; sigue la violencia

La violencia se hace presente una vez más en Cancún, donde la tarde de...

Gobierno de Playa del Carmen y la CANIRAC fortalecen la economía local con “Playa Spice”, iniciativa que reúne a 100 restaurantes

Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 septiembre de 2025.– Con el objetivo de impulsar...

Nicolás Maduro advierte una “lucha armada” si Estados Unidos entra a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una nueva advertencia frente a la creciente...

Noticias relacionadas

Anuncia Babe’s Noodles & Bar su cierre en Playa del Carmen

El icónico Babe's Noodles & Bar ubicado en el centro de Playa del Carmen,...

Gobierno de Playa del Carmen y la CANIRAC fortalecen la economía local con “Playa Spice”, iniciativa que reúne a 100 restaurantes

Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 septiembre de 2025.– Con el objetivo de impulsar...

Renán Sánchez Tajonar destaca día histórico para México y Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 1 de septiembre.- El diputado y líder del Partido Verde en...