InicioQuintana RooSe defenderá, con la ley en la mano, el territorio de Quintana...

Se defenderá, con la ley en la mano, el territorio de Quintana Roo: Renán Sánchez Tajonar

Publicado el

El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, destacó la importancia de defender, con la ley en la mano, el territorio del Estado, por ello trabajan para demostrar que los linderos considerados en el Decreto 303, publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 2019, son correctos.

El legislador participó hoy, junto con Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama Espinosa, en la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional promovida por el gobierno de Yucatán contra los límites que fijó Quintana Roo en el Decreto 303.

En torno a la controversia 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán contra el de Quintana Roo, sostuvo que los alegatos planteados ante la SCJN se basan en la razón y en la realidad histórica.

Cabe señalar que el Decreto 303 ratificó los límites territoriales apoyado en el mapa oficial del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 9 de abril de 2019. Si bien Campeche no impugnó el Decreto y mapa oficial, el municipio de Calakmul, que pertenece a la franja territorial en disputa, podría ser incluido en la sentencia dentro de los límites constitucionales de Quintana Roo.

Además: Trabajamos en unidad con la gobernadora Mara Lezama para garantizar la paz y la seguridad: Renán Sánchez Tajonar

Hasta el momento se mantiene vigente la suspensión solicitada por Yucatán en cuanto a superficie –4 mil 846.04 km– y coordenadas, al igual que los límites e intersecciones con los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, todos en Yucatán.

spot_img

Noticias recientes

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Noticias relacionadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Convocan a marcha del 8M en Playa del Carmen para exigir justicia y frenar violencia contra las mujeres

Colectivos feministas convocaron a una marcha este 8 de marzo (8M) a las 5...