InicioQuintana RooSe defenderá, con la ley en la mano, el territorio de Quintana...

Se defenderá, con la ley en la mano, el territorio de Quintana Roo: Renán Sánchez Tajonar

Publicado el

El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, destacó la importancia de defender, con la ley en la mano, el territorio del Estado, por ello trabajan para demostrar que los linderos considerados en el Decreto 303, publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 2019, son correctos.

El legislador participó hoy, junto con Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama Espinosa, en la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional promovida por el gobierno de Yucatán contra los límites que fijó Quintana Roo en el Decreto 303.

En torno a la controversia 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán contra el de Quintana Roo, sostuvo que los alegatos planteados ante la SCJN se basan en la razón y en la realidad histórica.

Cabe señalar que el Decreto 303 ratificó los límites territoriales apoyado en el mapa oficial del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 9 de abril de 2019. Si bien Campeche no impugnó el Decreto y mapa oficial, el municipio de Calakmul, que pertenece a la franja territorial en disputa, podría ser incluido en la sentencia dentro de los límites constitucionales de Quintana Roo.

Además: Trabajamos en unidad con la gobernadora Mara Lezama para garantizar la paz y la seguridad: Renán Sánchez Tajonar

Hasta el momento se mantiene vigente la suspensión solicitada por Yucatán en cuanto a superficie –4 mil 846.04 km– y coordenadas, al igual que los límites e intersecciones con los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, todos en Yucatán.

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...