InicioQuintana RooSe defenderá, con la ley en la mano, el territorio de Quintana...

Se defenderá, con la ley en la mano, el territorio de Quintana Roo: Renán Sánchez Tajonar

Publicado el

El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVII Legislatura de Quintana Roo, destacó la importancia de defender, con la ley en la mano, el territorio del Estado, por ello trabajan para demostrar que los linderos considerados en el Decreto 303, publicado en el Periódico Oficial el 22 de marzo de 2019, son correctos.

El legislador participó hoy, junto con Carlos Felipe Fuentes del Río, consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama Espinosa, en la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional promovida por el gobierno de Yucatán contra los límites que fijó Quintana Roo en el Decreto 303.

En torno a la controversia 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán contra el de Quintana Roo, sostuvo que los alegatos planteados ante la SCJN se basan en la razón y en la realidad histórica.

Cabe señalar que el Decreto 303 ratificó los límites territoriales apoyado en el mapa oficial del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 9 de abril de 2019. Si bien Campeche no impugnó el Decreto y mapa oficial, el municipio de Calakmul, que pertenece a la franja territorial en disputa, podría ser incluido en la sentencia dentro de los límites constitucionales de Quintana Roo.

Además: Trabajamos en unidad con la gobernadora Mara Lezama para garantizar la paz y la seguridad: Renán Sánchez Tajonar

Hasta el momento se mantiene vigente la suspensión solicitada por Yucatán en cuanto a superficie –4 mil 846.04 km– y coordenadas, al igual que los límites e intersecciones con los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax, todos en Yucatán.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a taxista tras un conflicto vial en Ecatepec, Edomex

Un conductor de taxi perdió la vida luego de un enfrentamiento que comenzó como...

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con una vida libre de violencia para mujeres y niñas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de...

Miss Universo 2025 tendrá doble presencia mexicana; una de ellas representará a Suiza

El certamen de Miss Universo 2025 tendrá una sorpresiva doble representación mexicana. Además de...

Influencer Paul el Alemán pierde su vuelo y revela los cinco mejores lugares para dormir en el AIFA

El famoso influencer Paul el Alemán dio a conocer por medio de un video...

Noticias relacionadas

Video: Presuntos invasores bloquean carretera federal en Playa del Carmen; exigen liberar a su líder acusado de extorsión

Durante la tarde de este jueves un grupo de presuntos invasores decidieron bloquear la...

Identifican restos de José Manuel Vidal Miranda, desaparecido en Bacalar, Quintana Roo en 2022

Han sido identificados los restos de un hombre desaparecido en Bacalar, Quintana Roo. Se...

Denuncia turista presunta contaminación en la Laguna Nichupté de Cancún

Una persona que acudió a conocer la Laguna Nichupté de Cancún denunció que vio...