El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, Julio César Torres Gómez aseguró que la estrategia que se implementará en el estado es la que está trazada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo. Afirmó que se le dará continuidad pero se perfeccionará, pues siempre se puede mejorar.
Agregó que se continuará manteniendo la estrecha coordinación tanto con las Policías municipales como con las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
“Hay una estrategia general que viene del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que es el plan estatal de la señora gobernadora. Este plan contempla, cuáles son las estrategias de seguridad, de la construcción de la paz. De ese plan se desprende el el programa sectorial que también ya está elaborado. Yo ya lo recibí hecho y contempla todos los aspectos que considero que se tienen que atender y trabajar”, destacó el secretario en entrevista.
Talvez te gustaría leer:
Recordó que se está cambiando el enfoque pues se pasó de una Secretaría de Seguridad Pública a una de Seguridad Ciudadana y ahondó al respecto.
“Empieza también con una transformación del concepto de seguridad, de una tradicional enfocada únicamente en la protección de la integridad y el patrimonio de las personas, a un enfoque ciudadano (con la mira) en los derechos humanos, y eso implica un gran esfuerzo. Inicia con una nueva ley que ya está aprobada”, comentó.
Para materializar estos cambios es necesario que sumen esfuerzos todas las instituciones y la sociedad en general.
“No es sólo una tarea que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, también los municipios hacen un esfuerzo todos los días de manera continua, al igual que la federación con las Fuerzas Armadas con la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional; todos estamos trabajando de manera integrada y coordinada para poder lograr mejores resultados en materia de seguridad”, subrayó.
DEPURACIÓN Y ENTREGA-RECEPCIÓN
Se le preguntó si continuará la depuración de la Policía Estatal. Julio César Gómez Torres dijo que ese es un proceso continuo.
“La depuración es una es una cuestión constante, es como una alberca. Se tiene que filtrar todos los días, se tiene que depurar todos los días. Vamos a revisar a fondo todos los aspectos de la corporación. Traemos el firme compromiso de fortalecer la corporación en cuanto a sus valores, sus principios de actuación, incluso en el comportamiento interno. Tenemos que ser congruentes”, externó.
Y dijo que han sido días movidos, como lo son siempre cuando se asume la titularidad de una dependencia como Seguridad Ciudadana.
“Intensamente muchas horas del día hemos estado trabajando. Desde luego que el tema de la seguridad es complejo en todo el país y en Quintana Roo también. Sin embargo, hay esfuerzos muy grandes que está haciendo el Gobierno del Estado para transformar esta situación. Desde luego que los primeros días de cualquier encargo son muy demandantes porque hay que manejar muchos asuntos, enterarse de todo, conocer a fondo la situación”, finalizó el titular de Seguridad Ciudadana.