Se pronuncian 150 asociaciones contra la reelección por 12 años de diputados

116

Chetumal.- Representantes de distintas cámaras empresariales y asociaciones ciudadanas efectuaron una conferencia de prensa conjunta para expresar su rechazo a la iniciativa en el Congreso del Estado para ampliar la posibilidad de reelección de los diputados locales de una a tres, con lo que podrían durar hasta 12 años en el cargo.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya aseveró que en total hay 150 asociaciones de todo Quintana Roo que se han unido en rechazo a esta medida, que se teme sea aprobada en “albazo” por la Legislatura antes del proceso electoral, sin diálogo con la ciudadanía.

TAMBIÉN LEA: Asamblea de Chetumal será la 136 para México Libre: Margarita Zavala

El empresario playense dijo que varios diputados le han comentado extraoficialmente que la iniciativa ya no será aprobada, pero la misma continúa activa y los intentos de lograr un diálogo con al Junta de Gobierno y Coordinación Política y con la Comisión Permanente fueron infructuosos, lo que tildó de un “silencio cómplice”.

Agrupaciones y asociaciones exigen que se abran mesas

Las cámaras y agrupaciones exigen que se abran mesas de trabajo para debatir esta iniciativa, que Amaro Betancourt calificó de “inmoral”, pues fue firmada por diversos diputados sin aviso previo. Descartó el argumento de que la medida es necesaria para profesionalizar a los legisladores, pues mejor sería que los partidos políticos usaran sus abultadas prerrogativas para costear esta capacitación.

También recordó que luego de la reforma a la constitución a nivel federal, el tema ya fue sometido a debate en la entidad y se aprobó para un período adicional, por lo que es falso de que se trate de armonizar con el marco legal federal.
El Congreso del Estado es el más costoso del país, per cápita, con un presupuesto de más de 500 millones de pesos, tres veces el de Yucatán, y más que el presupuesto de Lázaro Cárdenas o José María Morelos.

Georgina Marzuca, del Consejo Ciudadano de Chetumal, indicó que una propuesta de tan gran impacto debe ser socializada y revisada de manera abierta. En su lugar, prefieren sacar leyes “a su medida”, a espaldas del pueblo.

Maritza Medina Díaz, ex diputada local, señaló que la medida es un “atropello” toda vez que, no se consultó y bien pudiera cerrarle las puertas a gente nueva que también quiere representar a su comunidad.

Gabino Cruz Yeh, general maya y secretario general del Gran Consejo Maya, acusó que a los diputados los ven a la hora de pedir el voto, pero ya no regresan en las comunidades mayas.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre